EMOLTV

Caso Mateluna: Amplían querella contra los carabineros por presunta intervención de pruebas

El escrito complementa el recurso que ya existe y con el que se busca investigar la supuestas irregularidades en el juicio que condenó al ex frentista por el asalto a un banco en 2013.

22 de Marzo de 2018 | 16:24 | Redactado por Felipe Vargas
imagen

El académico tras la reunión con el fiscal Morales.

Escuela Derecho U. de Chile
SANTIAGO.- El decano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Davor Harasic, anunció este jueves que el equipo jurídico que busca revertir la condena del ex frentista Jorge Mateluna por su supuesta participación en un asalto a un banco en 2013, presentó una ampliación de querella en contra de los carabineros que participaron en la investigación.

La idea de la acción judicial es solicitar que se indague la responsabilidad de los uniformados en las irregularidades detectadas en el juicio que terminó por condenarlo a 16 años de cárcel por su presunto rol en esos hechos.

Tras reunirse con el fiscal José Morales para monitorear el estado de tramitación de las querellas, Harasic explicó que "día a día aparecen nuevas evidencias de la inocencia de Jorge Mateluna, y día a día las evidencias son cada vez más escandalosas, de modo que queremos apresurar lo más que podamos las gestiones que tenemos que realizar".

El abogado agregó que "estamos muy confiados de las diligencias que se están realizando" y en ese sentido, aseguró que "el fiscal ha tenido una excelente receptividad".

2014Fue el año en que fue condenado Mateluna


Consultado si en este caso puede haber un aprovechamiento político debido al impacto de la Operación Huracán, el académico descartó esa posibilidad, recalcando que "esto se trata de un ciudadano chileno que está condenado injustamente y, por lo tanto, no hay un tema político entre medio".

"En cuanto a la Operación Huracán, creo que es una escala mayor de lo que Jorge Mateluna está viviendo", agregó, detallando que se detectó que en el proceso hubo falsificación de pruebas, adulteración de transcripciones, distorsión de fotografías, entre otras irregularidades.

Asimismo, el jurista anunció además que el siguiente paso que dará la defensa de Mateluna será interponer en las próximas semanas un recurso de revisión ante la Corte Suprema para revertir la condena.

Cabe recordar que este caso cobró especial relevancia luego de que el ex ministro de Justicia, Jaime Campos, no diera curso al indulto solicitado por el ex frentista, debido a que a su juicio no existían razones humanitarias para acceder a dicho beneficio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?