EMOLTV

Oposición prepara encuentro para fijar posición conjunta ante acuerdos propuestos por el Gobierno

En el encuentro, que se desarrollaría la próxima semana, los presidentes, secretarios generales y parlamentarios del PS, PPD, PR y PC buscarán “hacer un frente común” ante la invitación de La Moneda.

26 de Marzo de 2018 | 17:30 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El presidente del PC, Guilliermo Teillier, fue quien comunicó la realización de la próxima cita de la oposición.

Andrés Pérez, El Mercurio.
SANTIAGO.- Este lunes, los presidentes del PS, PPD, PR y PC se reunieron con el objetivo de seguir avanzando en la lenta rearticulación del eje opositor, en medio de la ofensiva que lanzó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en temas como el protocolo de la ley aborto o la ley antiterrorista, en los cuales no contó con la opinión del bloque.

Tras el encuentro realizado en la sede del PR, el líder del PC, Guillermo Teillier, explicó que "lo primero es que entramos a discutir esta propuesta del Ejecutivo de participar en comisiones fuera del Parlamento para discutir cinco temas, entonces lo que vamos a hacer es que vamos a buscar una posición conjunta".

"Vamos a programar una reunión de presidentes de partidos y secretarios generales con los jefes de bancada de todos los partidos para abordar ahí en qué estamos de acuerdo, en qué no estamos de acuerdo. Pero vamos a buscar una posición común respecto de eso", informó Teillier.

En tanto, el presidente del PR, Ernesto Velasco, sostuvo que “aquí hay una disposición a poder dialogar con el Gobierno y colocar aquellos aspectos que le son propios y relevantes. Ahora, eso no significa que como centroizquierda hagamos un esfuerzo de coordinación política y tener la mayor cantidad de coincidencias en aquellas materias”.

"Estamos en la voluntad de coordinarnos, tener una oposición diversa, inteligente, dialogante, pero también con claridad de aquellas cosas que con el Gobierno se tienen que conversar y para eso hay que dialogar", indicó el dirigente.

En la misma línea, el titular del PS, Álvaro Elizalde, señaló que "nuestra voluntad es que la oposición actúe de manera coordinada, en forma unitaria, de manera de hacer un frente común ante las propuestas del Gobierno y sobre esa base actuar de acuerdo al mérito de esas propuestas".

"Hemos señalado nuestra preocupación porque el Gobierno por un lado señala que va a promover el dialogo y por otro saca la motosierra administrativa, a través de decretos quiere dejar sin efecto las leyes porque no tiene mayoría parlamentaria", advirtió.

Dentro o fuera del Congreso


Luego de que el Ejecutivo los convocara a participar en comisiones extraparlamentarias para llegar a acuerdos en materia de infancia, seguridad ciudadana, salud de calidad, paz en La Araucanía y desarrollo económico y derrota de la pobreza, al interior de las colectividades aún no hay pleno acuerdo sobre participar en esa instancia.

Al respecto, Teillier dijo que “por lo menos hay partidos que tenemos el acuerdo de no participar en comisiones fuera del Congreso. Discutir los temas, ningún problema, pero en el Congreso. Segundo, que no se nos impongan cosas, y que no se hable de que se va a llegar a un acuerdo nacional, pero después el Gobierno actúa sin decir agua va”.

La misma opinión manifestó Elizalde, quien señaló que “es fundamental que todo el debate respecto de los temas que son más relevantes para los chilenos se desarrolle de cara a la ciudadanía y por tanto, sean discutidos en el Congreso. En ese marco, vamos a trabajar por la unidad de toda la oposición, de manera de tener posturas comunes en esas materias".

En tanto, Velasco no se cerró a la opción de que existan ambas instancias de diálogo con el Ejecutivo. “(El debate puede ser) en ambas partes, lo que el Gobierno ha propuesto son comisiones de trabajo integradas por técnicos, por políticos y parlamentarios”, recordó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?