EMOLTV

Ley de migraciones incluiría un Servicio Nacional, reconducción de migrantes irregulares y visas

Junto con usar como base el proyecto de 2013 de Piñera, además se tomarán algunos aspectos de la iniciativa enviada en 2017 por Bachelet, como son la consideración de la migración como un derecho humano y su no criminalización.

26 de Marzo de 2018 | 19:33 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Parlamentarios de Chile Vamos se reunieron por tema de migración con el subsecretario de Ministerio del Interior. Rodrigo Ubilla.

Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO. – Durante las próximas semanas, el Gobierno presentará una indicación sustitutiva al proyecto de ley de migraciones enviado al Congreso en mayo de 2013 durante la primera administración del Presidente, Sebastián Piñera. A la vez que tomará algunos elementos de la iniciativa presentada por la ex Mandataria Michelle Bachelet en agosto de 2017.

La inclusión de un Servicio Nacional de Migración, la reconducción de personas que ingresen al país de forma irregular, visas consulares y la no criminalización de la migración, serían parte de las modificaciones que el Ejecutivo impulsará, según informó esta tarde el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a los parlamentarios de Chile Vamos.

Respecto a la iniciativa que actualmente se encuentra en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, el diputado Renzo Trisotti (UDI), explicó -tras la cita con Ubilla- que la idea es tener "un esquema muy claro no sólo de derechos para los migrantes, sino que también de obligaciones y con una visión institucional que consiste en los efectos que está generando".

Sobre los puntos tomados del proyecto de Bachelet, Trisotti detalló que se tomará "una consideración de la migración como un derecho humano, un esquema de derechos, pero también de obligaciones y no considerar a la migración como un crimen. Acá se distingue entre aquellas personas que vienen a hacer un aporte a nuestro país con una política de puertas abiertas, pero con una serie de controles efectivos, esto con la intención de que aquellas personas que tienen la intención de delinquir y que tienen problemas en su país de origen, tengan una serie de controles en el ingreso a nuestro país".

Por su parte, la diputada Paulina Núñez (RN) planteó que esta legislación "va a venir a solucionar que aquellas personas que vengan a trabajar, vengan a ello, que el que viene a hacer turismo venga de turista, pero no aquellas personas ingresan mintiendo (…) Tenemos que avanzar en un mayor control y también en una mayor integración, este es un proyecto que nos va a permitir tener una migración segura, ordenada y regular".

Así, Núñez indicó que "muchos migrantes van a poder hacer y van a deber hacer sus trámites en sus países de origen antes de ingresar a nuestro país, qué país no está definido. Hay temas que hemos conversado con el subsecretario que son propios de la legislación y van a ir en un proyecto de ley y hay otros temas resolutivos del gobierno de avanzar sinceramente en este tema que dependen de la administración de nuestro gobierno".

Según explicaron los parlamentarios, la idea es que existan visas consulares para los migrantes, por ejemplo, en caso de venir a trabajar o de turistas, pero no estaría claro si se establecerán por materia de ley o por vía administrativa.

Uno de los grandes avances que traerá la ley, según precisó la diputada RN, es la existencia de "una definición política, por ejemplo, en tener un Servicio Nacional de Migración, eso es clave, lo vienen pidiendo las propias organizaciones migrantes".

Con ello, la también vicepresidenta RN precisó que "si vamos a avanzar en regularizar a aquellos que hoy están en situaciones irregular, también vamos a avanzar en reconducir inmediatamente a aquellos que no ingresen por vías legales, por pasos habilitados y en definitiva eludan los controles migratorios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?