EMOLTV

Chile Vamos y Gobierno no llegan a acuerdo sobre identidad de género y se mantendrán las conversaciones

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, citó a los representantes del oficialismo para socializar la postura de La Moneda respecto de incluir a los menores de edad, sin embargo, se mantuvieron las diferencias al interior del conglomerado. Tampoco se descarta que el Ejecutivo desista de tomar una posición.

26 de Marzo de 2018 | 20:05 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Por cerca de dos horas estuvieron reunidos representantes de Chile Vamos y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para conocer la postura del Gobierno sobre si incluir o no a los menores de edad en el proyecto de identidad de género.

En la cita, según explicaron los parlamentarios del oficialismo, el secretario de Estado escuchó las posturas de la Evópoli, Renovación Nacional y a los dos polos de la UDI: a la senadora y presidenta del partido, Jaqueline van Rysselberghe y el diputado Jaime Bellolio.

"Fue una reunión sobre la base de las opiniones que han planteado los distintos partidos y el Gobierno quería tener una opinión acabada de cuáles son los puntos de vista que se están jugando", dijo el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke.

El diputado aseguró que el Gobierno no fijó una postura definitiva, sino que más bien, "trató de buscar un entendimiento entre las partes que componen al propio Gobierno".

Según quienes participaron de la cita se mantuvieron las opiniones encontradas especialmente entre Bellolio y Van Rysselberghe. Ya que el primero insistió en la necesidad de considerar a los menores de edad de entre 14 y 18 años, previa autorización de sus padres y apoyo médico.

En tanto, la timonel de la UDI reiteró que si esta indicación llega a aprobarse, presentará reserva de constitucionalidad y no descarta llegar hasta el Tribunal Constitucional.

"Hay un grupo muy importante de parlamentarios, no solo de la UDI, sino que de Chile Vamos, que consideramos que incorporar a los menores de 18 años es inconveniente y fue una de las cosas que conversamos y dimos nuestras razones", sostuvo.

Asimismo declaró que tras esta primera cita y considerando las posiciones del oficialismo "el Gobierno decidirá lo que va a hacer".

El diputado Jaime Bellolio enfatizó en que existen "discrepancias" en el bloque "y por tanto vamos a seguir explorando la posibilidad de un acuerdo, así que en eso quedamos ".

"Hay discrepancia en términos de lo político de si el Gobierno debe o no tomar una posición. Hay discrepancias sobre si incorporar o no a los adolescentes y algunas otras cosas de técnica legislativa", agregó.

De esta forma otras posibilidades a las que se abre el Gobierno- que según pudo confirmar Emol está a favor de incorporar a los mayores de 14 años con condiciones- sería llegar a un intermedio y considerar a los menores desde los 16 años. Otra opción sería que el Ejecutivo no presente ninguna indicación y el tema se trate solo a través de una iniciativa parlamentaria presentada en la comisión mixta que deberá comenzar a revisar el proyecto a partir de la próxima semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?