EMOLTV

Informe revela que la Región de Coquimbo concentra la mayor falta de agua del país

La escasez hídrica estaría limitando el desarrollo económico en nueve cuencas del territorio. En el caso más grave, la demanda de agua supera a la oferta en más de siete veces.

27 de Marzo de 2018 | 07:15 | Emol
imagen
Fernando Herrera, La Segunda.
SANTIAGO.- Fundación Chile dio a conocer el libro "Radiografía del Agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile" donde concluye que aunque el aumento de temperatura y la disminución de lluvias ocurre en todo el territorio "esta variación se agudiza desde la zona central del país hacia el sur".

La medición se hizo en 25 cuencas de las más de 100 que existen en el país, ya que eran las que contaban con datos suficientes y comparables. De esto, se estableció que nueve de ellas están sometidas a tal estrés que se consume el 40% o más del agua disponible.

"El objetivo de este trabajo es identificar y localizar los problemas que existen en las cuencas, de manera de asignar recursos y establecer las acciones necesarias para abordarlos"

Ulrike Broschek

El río Los Choros, en la Región de Coquimbo, es el caso más extremo, con una brecha de 824%, mientras que el río La Ligua, en la Región de Valparaíso, llega al 129%, esto quiere decir que el consumo de agua sobrepasa el total de la oferta disponible.

Ulrike Broschek, subgerente de sustentabilidad de la fundación, explicó que esta información es útil ya que "permite priorizar las soluciones multipropósito y estar dispuestos a sacrificar en el corto plazo los beneficios individuales para ir en la búsqueda del beneficio común".

Puedes conocer más sobre el estudio en "El Mercurio"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?