Confech en picada con fallo del TC por lucro: "Es una triquiñuela jurídica"

Tras conocerse la resolución del organismo jurídico, el movimiento estudiantil indicó "que nos seguiremos movilizando mientras exista el lucro en nuestra educación".

27 de Marzo de 2018 | 13:38 | Por Antonia Salas y Diego Almazabar
El Mercurio
SANTIAGO.- Una serie de críticas dentro del movimiento estudiantil generó el fallo del Tribunal Constitucional al declarar inconstitucional el artículo de la Ley de Educación Superior que prohibía que personas jurídicas que persigan fines de lucro sean parte de los directorios de las universidades particulares.

Pese a que los artículos de esta ley, que forma parte de la reforma educacional impulsada en el Gobierno de Bachelet, fue aprobada en la Cámara de Diputados y el Senado, el organismo jurídico acordó "declarar la inconstitucionalidad del artículo 63 del proyecto".

Tras conocer la resolución del TC, Sandra Beltrami, presidenta Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis y vocera de la Confech, sostuvo que "esto es enorme daño a la educación chilena, es una burla a nuestras familias que después de diez años luchando que se haya podido legislar para prohibir el lucro. Esto hay que denunciarlo, esto es solamente es una triquiñuela jurídica".

La dirigente estudiantil criticó la decisión al señalar que "se ha utilizado solamente para pasar por encima de la ley y por encima del legislador".
"Qué le va decir el Presidente Piñera a todos estos estudiantes viendo que con el esfuerzo de nuestras familias los empresarios se siguen llenando los bolsillos y ahora lo van a hacer con los recursos de la gratuidad, nos parece inaceptable", agregó.

Por su parte, la vocera de los estudiantes de la U. Iberoamericana, Paz Gajardo, indicó que "esto es una vergüenza, pero tampoco nos asombra lo que sucedió, todos saben que este es un gobierno empresarial que no le importa la educación. Nosotros nos seguiremos movilizando mientras exista el lucro hoy en día en nuestra educación chilena".

Recursos de la gratuidad y movilización


Ante la posibilidad a que instituciones con controladores que tengan fines de lucro reciban recursos de la gratuidad, Beltrami indicó que "nos parece inaceptable que los recursos de la gratuidad también ahora se presten para el lucro en la educación".

"El daño es profundo, no puede existir una tercera Cámara que tome decisiones políticas que no corresponden. Para nosotros esto es una burla que se establezca una gratuidad y que después que con esta se puede lucrar", puntualizó.

Marcha para abril


Con respecto a la realización de una marcha para este mes, Beltrami dijo que "de todas maneras nos vamos a movilizar y puede ser que nos movilicemos junto a la Cones el 12 de abril, pero aún así hacemos un llamado a que todos los estudiantes de Chile a ser una gran movilización, porque si seguimos como estamos vamos a perder los mínimos derechos que hemos conseguido".

En tanto, Gajardo sostuvo que "nosotros nos seguiremos movilizando mientras exista el lucro hoy en día en nuestra educación chilena, que hoy en día tiene un problema de base y de fondo. Diez años de lucha no la meteremos al bolsillo".

Se espera que la sentencia definitiva del Tribunal Constitucional sea emitida a más tardar el próximo 26 de abril.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores