EMOLTV

MOP se abre a "replantear" o "detener" proyecto de teleférico que une Huechuraba con Providencia

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se reunió con la alcaldesa Evelyn Matthei que ha sido crítica del proyecto.

27 de Marzo de 2018 | 18:40 | Por Valentina Osorio, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El proyecto de construcción del Teleférico Bicentenario que busca unir Huechuraba y Providencia en 13 minutos, generó críticas de la alcaldesa Evelyn Matthei y vecinos de esta última comuna.

Esto, asegura la jefa comunal, porque la estación terminal sería edificada en la Plaza Nueva Zelanda, frente al Costanera Center, lo que disgustó al municipio, debido a los eventuales problemas de congestión que podría significar.


Es por esto que esta tarde el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, recibió a Matthei y se abrió a "replantear" el proyecto.

"En este momento está por adjudicarse la licitación, pero siempre hay facultades, ya sea de retirar esa adjudicación o replantear el proyecto una vez adjudicado con algún convenio complementario", dijo y explicó que no se puede declarar desierta como la del Transantiago, porque ya está hecha la licitación y se está en proceso de adjudicación.

Asimismo, señaló que "el contrato para adjudicarse ya está en la Contraloría, nosotros podemos adjudicar ese contrato y después discutir con el concesionario un eventual cambio al contrato, que significa el convenio complementario. O alternativamente detener el proceso como está, reestudiarlo y llamar a una nueva licitación".

"Son los dos caminos, tenemos que ver cuál es el más eficiente", concluyó.

Por su parte, la alcaldesa Matthei declaró que sobre la estación terminal "existe una ley que señala que no se puede edificar mas del 5% de una plaza, y este edificio la violaría totalmente".

"Si es necesario que nos tomemos las calles, la plaza para que no se construya ahí, lo voy a hacer"

Alcaldes Evelyn Matthei

"De hecho este proyecto tiene dos torres y perfectamente el terminal podría estar en lo que hoy es la segunda torre. Creemos que con eso no perjudica a nadie, así que esa es una alternativa", explicó.

El proyecto Teleférico Bicentenario fue licitado durante la administración del ex ministro de Michelle Bachelet, Alberto Undurraga.

Son 18 empresas, nacionales e internacionales, las que compraron las bases del proceso que tendrá un costo aproximado de US$ 80 millones y que debería comenzar a construirse en 2020. De cumplirse los plazos, debería estar terminado dos años después.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?