EMOLTV

Mamá de Matute Johns: "Me siento como las madres de detenidos desaparecidos. Voy a morir y dirán 'esta persona fue'''

"No puedo aceptar que cierren el caso sin un culpable", manifestó María Teresa Johns, luego de que la magistrada, Carola Rivas, le otorgara a los familiares de la víctimas las principales conclusiones de la indagatoria.

28 de Marzo de 2018 | 08:31 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Yo le prometí al 'Coke', le prometí a Jorge que iba a seguir hasta las últimas consecuencias". Así reaccionó la madre de Jorge Matute Johns, María Teresa Johns, luego de que la ministra en visita a cargo del caso, Carola Rivas, le otorgara a los familiares del joven universitario asesinado un informe con las principales conclusiones de la indagatoria, las que se habían mantenido bajo secreto.

En el documento de 300 páginas, la jueza llega a una conclusión respecto del deceso, hace 18 años, de Matute Johns, pero sin establecer responsable alguno. Así, los antecedentes aportados por Rivas, podrían significar el fin de la causa.

De acuerdo al trabajo desarrollado por la magistrada y un equipo de la Brigada de Homicidios de la PDI, el deceso del estudiante se produjo por la ingesta de un fármaco pentobarbital, suministrado con la intención de inhibir su voluntad y agredirlo sexualmente.

"Me siento igual que las madres de los detenidos desaparecidos. 18 años luchando, voy a morir, y después van a decir: 'esta persona fue'", sostuvo la madre del muchacho que en noviembre de 1999 despareció en la dicotheque La Cucaracha, en Concepción, respecto a los resultados de los más de 3 años de investigación de Rivas.

Además, Maria Teresa Johns indicó ayer, tras un encuentro con la ministra, que "he quedado prácticamente sola, solamente con mi hijo, mi nieto y mis hermanas (...) Mucha gente se pregunta: ¿Señora, hasta cuándo va a seguir? Pero ustedes pónganse en mi lugar".

"Algo que no esté terminado, algo que no esté completo, algo que no pueda descansar, algo que no pueda asumir un duelo como corresponde", expresó la mujer.

"No es justo que después de 18 años luchando no vayan a tener ningún culpable del caso de mi hijo".

María Teresa Johns, madre de Jorge Matute

Por lo tanto, la mamá de Matute Johns manifestó a La Tercera que "no es justo que después de 18 años luchando no vayan a tener ningún culpable del caso de mi hijo".

"Ahora sé que a mi hijo le suministraron este medicamento (Pentobarbital), pero también quiero saber quién fue, no puedo aceptar que cierren el caso sin un culpable. Yo voy a seguir hasta las últimas consecuencias, no me voy a dar por vencida", enfatizó.

"Hubo señales, especialmente de la ministra (Carola Rivas), que apuntaban a que el caso iba a tener una resolución positiva".

Álex Matute, hermano de Jorge Matute Johns

En cuanto a algunas personas que en algún momento fueron apuntadas como sospechosas durante la investigación, como los hermanos Araos, María Teresa aclaró que "yo decía lo que escuchaba de las policías, me refería a lo que nombraban ellos. No soy una persona malintencionada. Solo les diría que perdonen si en algún momento dije cosas que no debí decir".

Álex Matute, hermano de la víctima, por su parte, criticó el actuar de Rivas y comentó que "hubo señales, especialmente de la ministra, que apuntaban a que el caso iba a tener una resolución positiva".

"Hay que ver las declaraciones que ha dado en los medios, lo que, sin duda, generó una gran expectación en mi mamá de que esto tendría resultados concretos. Ella jamás se imaginó este final", recalcó.

Mientras que Rivas aseguró que la investigación sigue abierta. "No he cerrado el sumario", indicó, pero, sin embargo, advirtió que "no tengo diligencias pendientes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?