EMOLTV

Las otras reformas emblemáticas de Bachelet que tuvieron fallos adversos en el TC

La reciente decisión del organismo de declarar inconstitucional que los controladores de las universidades tengan fines de lucro no es el primer revés que vive una iniciativa impulsada por la ex Presidenta.

29 de Marzo de 2018 | 08:51 | Por Verónica Marín y Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- El último fallo del Tribunal Constitucional, que declaró como inconstitucional el artículo que prohíbe que los controladores de las universidades tengan fines de lucro, hizo reaccionar incluso a la propia ex Presidenta Michelle Bachelet quien impulsó la reforma a la educación, la que buscaba, entre otras cosas, terminar con este tipo de prácticas.

Pero esta no es la primera vez que la ex Mandataria ve cómo una iniciativa impulsada bajo su administración sufre un traspié en el organismo que ahora algunos miembros de la oposición han catalogado como "la tercera Cámara".

El más reciente fue el fallo en contra de las nuevas atribuciones del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Tras un requerimiento de la Cámara Nacional de Comercio, el TC dictaminó que el organismo pueda sancionar, emitir normas, y multar a infractores a la Ley del Consumidor como lo hace una superintendencia.

"Con este fallo, en vez de ayudar a consolidar la confianza en una economía social de mercado, la debilita", señaló en enero de este año el ex ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, debido a la resolución que fue considerada una derrota para su Gobierno.

La objeción de conciencia


Otro asunto en el que la ex Presidenta Bachelet debió esperar una resolución del Tribunal Constitucional fue la Ley de aborto en tres causales.

Tras un requerimiento de Chile Vamos con el que se buscaba que el proyecto no pudiera ser promulgado, el TC determinó que sí se era constitucional, pero contrario a lo resuelto por el Congreso, amplió la objeción de conciencia para las instituciones y no sólo para el personal médico como establecía el texto original.

Este punto volvió a salir a la palestra en los últimos días, luego de que el Gobierno anterior decretara que las instituciones privadas que presentan servicios para el Estado no podían ser objetoras, de lo contrario se les quitarían los recursos fiscales. Sin embargo, la administración del Presidente Sebastián Piñera decidió modificar el reglamento y permitir que ejerzan este derecho aún recibiendo los fondos.

Reforma laboral


En mayo de 2016 otra de las reformas insignes de Bachelet también debió pasar por el escrutinio de los jueces del Tribunal Constitucional.

El organismo en aquella ocasión declaró inconstitucionales dos normas claves del proyecto: la titularidad sindical y la extensión de beneficios vía afiliación.

Finalmente la Ley se promulgó con la decisión del TC de suprimir la expresión "sindicatos" del proyecto, debido a que se señaló como inconstitucional la titularidad sindical.

Mayoría parlamentaria


Una explicación para que sea la ex Presidenta la que haya enfrentado más fallos y tramitaciones en este Tribunal y varios de ellos adversos, es según el abogado constitucionalista, Patricio Zapata, que no había ocurrido que un Gobierno tuviera mayoría parlamentaria

"Tuvimos un gobierno que tuvo mayoría parlamentaria en ambas cámaras, cosa que no había pasado durante los primeros años de la democracia. Los presidentes Aylwin, Frei y Lagos no tenían mayoría en ambas cámaras, había senadores designados, el Presidente Piñera tampoco tuvo mayoría en ambas cámara. Pero la Presidenta Bachelet sí", recordó.

En ese sentido indicó que "se aprobaron iniciativas que tenían mucho apoyo y que también tenían resistencia, entonces se generó una situación en la que el Tribunal aparece chocando con proyectos de un gobierno que tenía mayorías, pero los tribunales constitucionales, en situaciones de tensión, son muy visibles y adquieren mucho protagonismo con aplausos y pifias".

Con todo y ante la "preocupación" que existe entre los senadores de oposición por la forma en que ha fallado el TC, Felipe Harboe (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC) - todos miembros de la comisión de Constitución- acordaron según El Mercurio, presentar una propuesta que lo reforme.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?