EMOLTV

Ministro de Justicia por identidad de género: "No veo la conexión de inconstitucionalidad en este tema"

Hernán Larraín se refirió a la advertencia de la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe, quien no descarta recurrir al TC en caso de que se acoja la indicación que permitiría el cambio registral de sexo a menores.

03 de Abril de 2018 | 10:01 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Ayer se constituyó la comisión mixta que abordará el proyecto de ley de identidad de género en el Congreso, instancia donde se definió invitar al ministro de Justicia, Hernán Larraín, para que exponga la visión del gobierno respecto al tema.

Antes esto, el ministro, en entrevista con T13 Radio, habló sobre la iniciativa y enfatizó en el desafió de lograr consensos, especialmente, dentro del propio oficialismo.

Y es que el Gobierno ya anunció que agregaría indicaciones al proyecto, donde destaca una norma que permitiría el cambio de sexo registral a menores, previa autorización de los padres.

Idea que ha generado críticas al interior de Chile Vamos, particularmente de la senadora -miembro de la comisión mixta- y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien ha mostrado incluso la intención de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que se apruebe dicha indicación.

En ese sentido, Larraín aclaró primero ser profesor de derecho constitucional, por lo que "algo de constitucional sé". Seguido de ello, respecto a la advertencia de la timonel gremialista, sostuvo que "yo no veo la condición de inconstitucionalidad en este tema".

"Veo más bien una mirada distinta, y eso me parece perfectamente explicable respecto a las personas que piensan que no es razonable, que no es conveniente. Uno puede entender esa posición, pero la parte de constitucionalidad no la he logrado advertir", agregó el secretario de Estado.

Además, continuó el titular de Justicia, "es una decisión que tomarán los padres, con los hijos, debidamente fundada en historias médica, de salud y de orientación. Si eso lo procesara un juez de familia, no veo dónde podría estar la vulneración de un derecho garantizado por la Constitución que merezca un reparo ante un tribunal".

Desactivar tema ideológico


Por otro lado, respecto a la ley de identidad de género, Larraín manifestó que "el tema existe", e indicó que algunos se han aproximado a él "de una manera más ideológica, sea a favor, o impulsando una visión muy ideológica, o sea en contra también".

En consecuencia, explicó, que la misión que le ha encomendado el Gobierno de Sebastián Piñera es "un poco desactivar este tema ideológico y ver si es que existe o no esta realidad".

"Lo que nosotros queremos, más que imponer un idea, es tratar de buscar un consenso entre las partes, para que permita que las personas que tienen esta situación, encuentren en la ley una solución más que un obstáculo", añadió.

Asimismo, Larraín concluyó expresando que "yo por ahora lo que pretendo es tratar de instalar una propuesta que logre el mayor consenso posible. El principal objetivo va a ser conversar con nuestros parlamentarios de Chile Vamos. Muy por cierto hablar también con los parlamentarios de oposición, para consensuar una fórmula".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?