EMOLTV

Diputados DC respaldan cambios a protocolo de ley de aborto y rechazan interpelación a ministro de Salud

El grupo de parlamentarios, integrado por Miguel Ángel Calisto, Daniel Verdessi y Jorge Sabag calificó como un "derecho humano" la necesidad de instaurar la objeción de conciencia para quienes no quieren "atentar contra el derecho a la vida".

04 de Abril de 2018 | 14:28 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

"La obligación en estos casos obedece a regímenes totalitarios", dijo el diputado de la DC, Miguel Ángel Calisto.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Tres diputados de la DC manifestaron este miércoles su respaldo a los cambios que realizó el Gobierno al protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales, rechazando de ese modo la interpelación que el resto del bloque opositor busca impulsar en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, por dichas modificaciones.

Al respecto, el parlamentario Miguel Ángel Calisto destacó que "acá estamos hablando de defender un derecho fundamental, un derecho humano que es la objeción de conciencia de las personas e instituciones que tienen reparos al minuto de ejercer e implementar una ley que claramente atenta contra el derecho a la vida".


"Lo que hizo el congreso en la discusión que se llevó a cabo en el periodo anterior, fue la despenalización del aborto, es decir no penalizar a una mujer que sufre un aborto. Por lo tanto hoy día mucho menos debemos penalizar a quien no quiere realizarlo. Esto es parte de la libertad que debiéramos tener", añadió.

En esa línea, Calisto recalcó que "la obligación en estos casos obedece a regímenes totalitarios". Asimismo, sobre la posible acción fiscalizadora en contra de Santelices, explicó que "no la apoyamos, porque se sustenta en este tema. El objetivo de la interpelación me parece que es innecesario".

En tanto, el diputado Daniel Verdessi recordó que "cuando aprobamos conceptualmente la interrupción del embarazo en tres causales como despenalización hacia la mujer o la familia que toma esa decisión, no pensamos hacer una penalización por no hacer la interrupción del embarazo".

"En ese sentido consideramos que el castigar económicamente a las instituciones constituye un castigo no deseado, por lo tanto pensamos que en el tema valórico la objeción de conciencia puede tenderse a lo institucional, sin que ello signifique dañar conceptualmente la ley", enfatizó.

Finalmente, Verdessi subrayó que "el ministro ha sido extremadamente claro en las reuniones que hemos tenido en la comisión de salud, no ha eludido ninguna pregunta y ha planteado con mucha honestidad cuál es su posición. Pienso que el ministro debe actuar en conciencia en estos temas valóricos".

Diferencias al interior de la bancada


Sin embargo, la opinión de esos parlamentarios fue contrastada por sus compañeros de bancada, Raúl Soto y Víctor Torres, quienes expresaron su acuerdo con la necesidad de interpelar a Santelices.

Al respecto, Torres señaló que la acción del secretario de Estado "va completamente en contra de lo que fue aprobado por este Congreso y de lo que establece la ley. Recordemos que ni la Cámara ni el Senado aprobaron la objeción de Conciencia institucional y no fue más que por una interpretación extensiva del Tribunal Constitucional que se crea esta figura en la ley".

Mientras, Soto agregó que "este es un proyecto que pasó todas las discusiones y debates ampliamente, incluso en el Tribunal Constitucional, y con esta acción, lo que ha hecho el Gobierno es relativizar el proyecto, dándole la espalda a la ciudadanía que ha conquistado un derecho para las mujeres".

"Vamos a buscar cuidar la institucionalidad democrática y que se respete el sentido de este proyecto y de esa manera, las instituciones privadas no tengan esta objeción de conciencia que se busca implementar", argumentó el legislador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?