EMOLTV

Diputadas del FA, PC y PPD crean mesa de seguridad ciudadana paralela a la convocada por Piñera

Las parlamentarias apuestan por trabajar con organizaciones de la sociedad civil y alcaldes, entre los que ya está confirmado el jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp, quien también participará en la cita invitada por el Gobierno.

05 de Abril de 2018 | 11:19 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Las diputadas que convocan a esta mesa son parte de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.

Twitter @GaelDiputada
SANTIAGO.- Mañana a las 9:00 horas el Presidente Sebastián Piñera liderará la mesa de trabajo por seguridad ciudadana en La Moneda. La cita se enmarca en los cinco acuerdos nacionales que busca impulsar el Gobierno y que ya tuvo su primer encuentro con la comisión por la infancia.

Entre quienes ya confirmaron su asistencia está el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (MA) y sus pares de Santiago y La Pintana, Felipe Alessandri y Claudia Pizarro respectivamente, además del senador Felipe Harboe (PPD) y el ex ministro Jorge Burgos (DC).

Sin embargo, esta no será la única convocatoria de este tipo, ya que las diputadas del Frente Amplio, Maite Orsini (RD) y Gael Yeomans (IL), junto a sus pares del Partido Comunista y PPD, Camila Vallejo y Andrea Parra, realizaron una invitación paralela con enfoque en las organizaciones de la sociedad civil.

Según señalaron las parlamentarias que integran la comisión de Seguridad de la Cámara, la cita surge porque "hemos visto cómo las recetas contra la delincuencia se han repetido y fallado una y otra vez. Y porque creemos que como legisladoras debemos estar en contacto permanente con la ciudadanía".

La diputada Yeomans explicó que el objetivo de esta mesa es analizar y diagnosticar la situación actual de la seguridad en el país a través de quienes conviven con la delincuencia día a día y con quienes, según ellas, conocen a fondo esta materia.

Asimismo agregó que a diferencia de la convocatoria hecha por el Presidente Piñera esta mesa busca "centrarse, por ejemplo, en políticas públicas que vayan en la línea de la reinserción social y que aborden la problemática del narcotráfico, que al menos en el territorio que yo represento (distrito 13) está muy marcado, y que por lo demás son temas que están ausentes en la mesa que convocó el Gobierno, que por lo que ha salido en la prensa, estaría más bien centrada en la modernización de policías, revisión del sistema de Inteligencia, atribuciones de los municipios, etcétera".

Al encuentro, que se realizará el próximo lunes en el ex Congreso Nacional de Santiago, ya confirmó su asistencia a través de Twitter, el jefe comunal porteño y también militante del FA. También lo hicieron los ediles de Recoleta, Daniel Jadue (PC) y de Lumaco, Manuel Painequeo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?