EMOLTV

¿De dónde vienen? Radiografía al origen de los inmigrantes que recibieron visa en Chile durante 2017

Los más de 73 mil venezolanos que obtuvieron la documentación consolidan la ola migratoria regular más grande de los últimos años, seguida por los 57 mil peruanos que ingresaron el 2007.

05 de Abril de 2018 | 15:15 | Por Felipe Vásquez N., Emol
imagen
Claudio Cortés, La Segunda / Emol
SANTIAGO.- Un total de 267.596 visas entregó Chile durante el 2017 a inmigrantes de 130 orígenes distintos, desde países vecinos hasta naciones más lejanas como Corea del Norte o Zambia, todos ellos recibidos con permisos de residencia y que corresponden a una migración transitoria, principalmente por razones de trabajo, estudios o familiares, antes de solicitar la permanencia definitiva.

Las 73.386 visas otorgadas a ciudadanos venezolanos durante el año pasado, constituyen todo un récord tomando en cuenta los registros desde el 2005 que lleva el Departamento de Extranjería y Migración. Sólo se acercan los 57.293 documentos entregados a inmigrantes peruanos en 2007. Las cifras también dan cuenta el aumento al doble de las visas otorgadas a inmigrantes haitianos, que superaron los 46 mil durante el 2017, y consolidando al país caribeño como el segundo que más inmigrantes regulares atrae a Chile.

Según la misma fuente, el 54,7% de quienes obtuvieron visa son hombres, mientras que el 45,3% son mujeres. El promedio de edad es de 29 años y en su mayoría (97,6%) recibieron visas temporarias, que pueden ser otorgadas por múltiples motivos (razones familiares, por empleo, motivos de salud, convenios internacionales, entre otros). En menor cantidad se otorgaron visas de estudiante (0,9%) y visas sujetas a contrato (1,5%).

Las visas entregadas el 2017 por país(Visas temporarias, sujetas a contrato o estudiantes)

Más visas Menos visas
Lista de países ordenados por cantidad de visas(Pincha cada país para obtener más información)
País Visas
Fuente: Departamento de Extranjería
Notas: Una persona puede obtener más de una visa en distintos años. / Edad promedio calculada al 31/12/2017.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?