Reducir la velocidad a 50 km/h: Senador UDI acusa nueva "fricción" entre el Gobierno y Chile Vamos

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció que respaldará un proyecto de la oposición para insistir con esta iniciativa que ya había sido rechazada en el Senado por prácticamente todo el oficialismo.

05 de Abril de 2018 | 17:53 | Por Verónica Marín, Emol

El proyecto apunta a mejorar la convivencia entre automovilistas, peatones y ciclistas.

Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- Hoy la ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció que respaldará el proyecto impulsado por la oposición con el que se busca insistir en la reducción de velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora en zonas urbanas.

Esta iniciativa ya había sido analizada por el Congreso en el marco del proyecto de ley de convivencia vial, sin embargo, fue rechazada dos veces por el Senado.

La última vez fue el pasado 14 de marzo cuando se votó el informe de la comisión mixta donde se proponía esta reducción, recibiendo el absoluto rechazo de parte de los parlamentarios de Chile Vamos -sólo Francisco Chahuán (RN) lo aprobó- y contó a penas con diez votos a favor de la oposición, dado que el resto no se encontraba en la Sala en el momento de su análisis.

Debido a que tuvo el respaldo de los diputados, pero la negativa del Senado, según establece el reglamento la iniciativa quedó en manos del Gobierno, el que decidió no insistir.

Sin embargo, en paralelo, senadores de oposición liderados por Juan Pablo Letelier (PS), impulsaron un proyecto de artículo único en el que proponían reducir la velocidad y así restablecer este punto, alegando que la mayoría de ellos no estaban en la Sala cuando se votó. Ese proyecto es el que ahora contará con el patrocinio de La Moneda.

"Lamentable"


Esta situación, a juicio del senador de la UDI, Alejandro García Huidobro, es "lamentable" y genera una nueva "fricción" entre el Gobierno y la coalición oficialista dijo, recordando las diferencias internas que ya se han generado con el proyecto de ley de identidad de género.

"Lo encuentro lamentable. El senado lo rechazó dos veces, y seguir insistiendo en un proyecto que ya está rechazado, la verdad es que creemos es inconducente y trae nuevamente fricciones al interior de Chile Vamos", declaró a Emol.

El parlamentario, que además integra la comisión de Transportes, hizo un llamado a la secretaria de Estado a que exista "una coordinación respecto a los proyectos que ella resuelve, y en ese sentido no nos gustaría entrar en un conflicto, por lo tanto eso lo vamos a plantear en el comité político del día lunes".

Desde la vereda contraria, el senador Juan Pablo Letelier, quien también integra la instancia, valoró el anuncio de Hutt afirmando que "yo sé que la ministra tiene esta visión y convicción como experta en los temas de transportes, por tanto, me siento agradecido de que ella se sume y respalde este proyecto".

"Reconociendo que mis colegas García Huidobro y (Manuel José) Ossandón tienen una opinión contraria, muy contraria, creo que es bueno comprender que esto no tiene por qué desmerecer, porque se puede efectivamente la velocidad aunque ellos no estén respaldando el proyecto", apuntó.

En tanto, el senador Francisco Chahúan, confía en que sus pares de Chile Vamos se plegarán a la determinación del Gobierno argumentando que la discusión "es un tema técnico, tampoco es un tema de principios, por lo tanto no me cabe la menor duda que vamos a tener la posibilidad de poder debatir en el comité de senadores de la coalición justamente este proyecto".

Además el representante de Renovación Nacional confirmó a este medio que presentará un proyecto en la misma línea, el que será fusionado con el de Letelier.

Y resaltó que "la vez pasada la ministra no estaba en la Sala, estaba recién asumida, de tal manera que si ahora ella expone los elementos técnicos y las desventajas, no me cabe la menor duda que va a tener respaldo de gran parte de la coalición".

El proyecto, según explicó el senador Letelier, apunta a "que en la sociedad moderna puedan convivir diferentes medios de transportes y para eso los espacios públicos se comparten y uno no puede ser 'egoísta' y pensar que son solo los automovilistas lo que tienen el derecho a usarlo, y por eso ir más rápido no importa. Eso es desconocer que hay civilistas y peatones".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores