EMOLTV

Meteorología pronostica un invierno poco lluvioso en la zona central: Caerían sólo 200 mm de agua

En los meses de invierno se esperan temperaturas neutras o "normales" para la época. Pero se estima que habrá menos lluvias que en 2017.

06 de Abril de 2018 | 07:09 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- Un invierno poco lluvioso, pero bastante frío, es el que se pronostica para los próximos meses en la zona central del país. De hecho, la Dirección de Meteorología proyectó que durante los meses invernales caerán sólo 200 milímetros de agua. Un año normal se espera que caigan 294 milímetros de agua.

"Lo que resta de otoño-invierno, vamos a tener frecuencia de sistemas frontales que afecten la zona central de Chile con precipitaciones bajo lo normal y también condiciones de buen tiempo", comentó Arnaldo Zúñiga de la Dirección Meteorológica.

"Vamos a tener frecuencia de sistemas frontales que afecten la zona central de Chile con precipitaciones bajo lo normal y también condiciones de buen tiempo"

Arnaldo Zúñiga
Además, Zúñiga aclaró que no se esperan precipitaciones en la zona para las próximas semanas. "En este momento hay un bloqueo en el Pacífico que impide que hayan sistemas frontales de aquí hasta el 14 de abril", añadió

El experto detalló que en Arica y Parinacota se esperan precipitaciones normales, debido a que el fenómeno de la niña se estaría debilitando, mientras que entre Coquimbo y El Maule se pronostican precipitaciones más bajas de lo normal (87 mm). Desde Biobío a Los Lagos, en tanto, se esperan precipitaciones normales, con lluvias poco concentradas e intensas.

Entre Aysén y Magallanes van a haber más precipitaciones de lo normal, pero es muy poco probable que se vuelvan a repetir eventos como el ocurrido el miércoles, cuando en Porvenir se registraron hasta 70 mm de agua en tan solo 24 horas. Según Zuñiga, lo sucedido solo ocurre dos o tres veces cada 10 años.

Preparación


En paralelo al informe meteorológico, el día de ayer se mantuvo una reunión de trabajo entre representantes del MOP, las superintendencias de Servicios Sanitarios (SISS), y Electricidad y Combustibles (SEC), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y las empresas de servicios básicos, para revisar el avance de acciones en la temporada de invierno.

El superintendente de servicios sanitarios, Ronaldo Bruna, dio a conocer el Plan Invierno, en el que se propone evitar los problemas de cortes de agua, como los del año pasado. Este plan involucró: mantención de redes de aguas, cuidado de los alcantarillados y un sistema de agua potable frente a posibles cortes.

294milímetros de agua caída es lo registra un año normal
También se informó que se reforzó el sistema de infraestructura dándole una mayor seguridad y aumentando la cantidad de estanques y pozos disponibles para estas emergencias. Esperan que estas medidas den mayor capacidad de recuperación a las situaciones complejas que se producen en invierno.

El director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG, Rodrigo Castillo, detalló sobre una nueva norma técnica, de mediano y largo plazo. La norma reduce a la mitad las horas de interrupción que se permiten en las redes eléctricas. "En zonas urbanas hoy día se permite un máximo de 20 horas de interrupción, con la nueva norma técnica se permitirán solo 9 horas de interrupción del suministro", dice Castillo.
La norma comienza recién ahora a implementarse y sus efectos se verán con el tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?