EMOLTV

Diputados y estudiantes cruzan fuertes declaraciones en comisión de Educación

Carteles que portaban en contra del subsecretario Figueroa motivó la reacción de los diputados de Chile Vamos, que acusaron "falta de respeto" con la autoridad.

10 de Abril de 2018 | 18:40 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- Un momento de tensión se vivió en la comisión de Educación de la Cámara esta tarde luego de que un grupo de estudiantes se manifestara en silencio, pero alzando carteles a lo largo de la sesión, con los que solicitaban la condonación del Crédito con Aval del Estado.

La situación se puso más compleja cuando uno de los universitarios sacó un cartel en el que decía "Representante del grupo Laurete" mientras exponía el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien fue académico y directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, integrante del conglomerado.

Esto causó la molestia de los representantes de Chile Vamos, quienes solicitaron a la presidenta de la comisión, diputada Cristina Girardi (PPD), que les pidiera a los asistentes que terminaran con su protesta, iniciándose un duro diálogo entre parlamentarios y estudiantes.

"Me parece perfectamente legítimo que ellos quieran manifestarse, ya lo hicieron, pero acaban de escribir otro. Es una falta de respeto, me parece que es completamente inapropiado, entonces estamos en una democracia, estamos en una República, a pesar de que a ustedes no les guste", dijo el diputado Jaime Bellolio (UDI) generando las risas de los manifestantes.

"Es obvio que no les gusta, para que nos sacamos la suerte entre gitanos, nunca les ha gustado, son completamente autoritarios, dejen que podamos respetarnos acá adentro que es el espacio donde se hace con argumentos y razones, no con piedras, no con puños en alto, no con violencia. Así que por favor, ya hicieron lo que tenían que hacer, dejen de que nosotros podamos preguntarles a las personas que vinieron a exponer acá", agregó.

"Son papeles diputado, no piedras", le contestaron los estudiantes a Bellolio quien hizo alusión a la marcha convocada por la Confech para la próxima semana: "Bueno las piedras las irán a tirar el próximo jueves".

La discusión continuó con el gremialista como protagonista quien fue acusado de no saber el objetivo de los movimientos estudiantiles, ante esto él recordó que fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) por lo que "no necesito que me vengan a enseñar".

Su par del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter lo encaró por hacer alusión a que tirarían piedras, por lo que Bellolio le contestó: "tu sabes de eso (piedras), porque vienes de ahí mismo".

Acto seguido, y sin que nunca los estudiantes bajaran sus carteles y con el llamado constante a la calma que hacía Guirardi quien además era de la idea de que no era necesario suspender la sesión ni que tampoco se retiraran los manifestantes ya que "están en silencio", el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, aludió al reglamento donde se señala que está prohibido cualquier manifestación de aprobación o desaprobación durante la sesión.

A él se sumó la diputada María José Hoffmann quien encaró directamente a los estudiantes: "De lo único que están preocupados es de levantar el cartel y que se vea en la cámara, es una falta de respeto, están invitados para escucharlos, queremos escucharlos y vienen a hacer show con los carteles, a eso es lo que vienen, lo único que les pido es que los bajen. Están 'cagaos' de la risa allá atrás".

Ante esto, los manifestantes que permanecían sentados en la segunda fila de la mesa, detrás de los invitados le respondieron "estoy 'cagao' por el CAE".

La situación terminó luego de que la diputada Girardi les solicitó a los estudiantes que bajaran el cartel cuestionado, a lo que accedieron y así pudieron continuar con las presentaciones en la que además participan representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Confech.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?