EMOLTV

Minsal advierte que mortalidad por VIH en Chile es más del doble que el promedio mundial

El ministro Emilio Santelices explicó hoy los lineamientos de la cartera para enfrentar el aumento de casos en los últimos años. Además señaló que el uso del condón cayó un 13% desde julio pasado.

11 de Abril de 2018 | 13:47 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Emilio Santelices, se reunió hoy con representantes de la cartera de educación y médicos expertos para dar a conocer los lineamientos ante el brusco aumento de los casos de VIH en Chile.

Según informó Santelices, la mortalidad de la enfermedad en el país es más del doble que el promedio mundial: 2,9 en el caso de Chile y 1,2 en el resto.

"Estamos en una situación de preocupación con respecto al VIH (…). 5.800 personas, entre ellos una gran cantidad jóvenes que tienen un promedio de edad de 25 años, fueron diagnosticados con VIH. Esto encendió las alarmas, cuando pudimos constatar que el incremento del SIDA en los últimos años se ha duplicado, y esto se ha asociado también en un aumento en la mortalidad", comentó el secretario de Estado.

"Las referencias mundiales son que fallecen 1,2 pacientes por cada 100 mil habitantes, en el caso de Chile es de 2,9 por cada 100 mil habitantes. Es decir, en el caso de Chile, se triplica la mortalidad en comparación a los otros países", añadió.

En esa misma línea, el ministro subrayó que esto se debe a que el 50% de las personas ignoran que son portadoras de VIH. De hecho, según apuntó el médico, y asesor especializado en VIH del Minsal, Carlos Beltran, el 75% de las personas que se contagian lo hacen debido a que su pareja sexual desconocía que era portador.

Además, las autoridades señalaron que en 2017 hubo 5.800 pacientes diagnosticados con el virus y agregaron que, según estadísticas del Minsal, disminuyó el uso del condón en un 13% desde julio del año pasado.

El ministro entregó los diez lineamientos que tiene el programa nacional de prevención del VIH, que se dará a conocer en los próximos meses. Entre ellos, figura el transmitirle a la población que el VIH es una enfermedad crónica, terminar con la estigmatización de esta enfermedad y que la población tome conciencia de que es una enfermedad que cualquiera puede adquirir.

También se busca tomar conciencia del riesgo de encontrase en esta situación, recalcar que "no hay mejor tratamiento que la prevención y el autocuidado que las personas tienen que tener", promover la educación con respecto a la enfermedad y trabajar de forma colaborativa con la sociedad civil y científica.

Por último, se destaca la importancia de "darle al enfermo un tratamiento clínico y psicosocial"; prevenir de forma combinada, con condón, educación y fármacos con alcance preventivo para población focalizada de alto riesgo; la facilitación del acceso al diagnóstico a bajo costo y disponible en diferentes centros; y la creación de cuatro centros de salud nuevos en donde se concentra la mayor parte de la población y asociados a los hospitales.

La determinación del ministerio de Salud es constituir un equipo de trabajo con la asesoría del médico Carlos Beltrán, bajo el alero de Salud Pública y con la colaboración de United. Para generar un programa nacional para el control del VIH.

Uno de los lineamientos anunciado por el ministro, que va a ser de gran importancia es: “En la actualidad existen 36 centros especializados en VIH, pero vamos a llegar a 40 en todo el país, concentrado en zonas donde exista mayor número de personas diagnosticadas”. Y agrega: “Tenemos una preocupación particular por algunas regiones del norte del país, y estamos haciendo el esfuerzo para ver de qué forma vamos a apoyarlas para ver de qué forma disminuir la tendencia”.

Otro tema importante es el de la detección, la prevención y el tratamiento, respecto a esto José Palma, de la división de educación general del ministerio de Educación, advierte: "Queda absolutamente claro que sin prevención es imposible obtener un buen resultado. En la trilogía de la detección, la prevención y el tratamiento, Chile tiene abordado el tema del tratamiento, pero en materia de detección y de prevención estamos en pañales".

Y agrega: "Por lo tanto, el trabajo que puede hacer el ministerio de Educación en apoyo al ministerio de Salud, es muy importante, especialmente porque mayormente la población afectada es de jóvenes".

La detección temprana es uno de los factores más importantes para evitar que aumenten las cifras de mortalidad. "Especialmente en la población joven, que aún tiene por delante la formación de una familia y una vida normal sexual, hay que hacer de la prevención y de la detección, una política pública permanente, que también llegue a niños y a jóvenes que están en riesgo", recalcó Palma.

Según el presidente de la Corporación Sida Chile, Carlos Beltrán, las medidas integrales que abordará el ministerio para poner en marcha la prevención combinada serán: "educación, condón masculino y femenino, y el uso de prevención farmacológica”.

Y agrega: “La idea es hacer una oferta amplia del test, (…)y en forma progresiva ir incorporándolo en la atención primaria, sistemas hospitalarios, servicios de urgencia y servicios comunitarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?