EMOLTV

Diputados convocarán a contralor y exigen a altos mandos de FF.AA. que pidan perdón por supuestos sobresueldos

Los parlamentarios oficialistas y de oposición hicieron un llamado al Gobierno para que tome medidas respecto a los dineros extras que habrían recibido generales y directores de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI.

11 de Abril de 2018 | 14:36 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Investigación sostiene que los altos mandos recibieron "sobresueldos".

Agencia Uno
VALPARAÍSO.- De manera transversal, los diputados reaccionaron al reportaje que aseguró que los altos mandos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI estarían recibiendo sobresueldos, en promedio de $2 millones mensuales cada uno, por ser parte de los directorios de las Mutualidades en la que los uniformados están obligados a cotizar.

Así el parlamentario socialista, Leonardo Soto, instó a los generales o directores de esas instituciones a pedir perdón a sus subalternos "por haber mantenido esta red de corrupción con sus descuentos modestos".

"Y segundo presentar acciones judiciales para que los generales directores anteriores, que no renunciaron a esto, sino que se beneficiaron y lucraron con sumas que van desde los $2 a los $4 millones mensuales adicionales a su sueldo, que devuelvan a estas mutualidades que son recursos que extrajeron ilegalmente", declaró.

A su vez, el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, Iván Flores (DC), anunció que invitarán al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, para que explique las observaciones que el organismo realizó a estas instituciones al revisar el funcionamiento de las mutualidades.

"Y estamos pidiendo una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, porque este ya es un tema de Estado, ya no es institucional porque cruzamos a todas las Fuerzas Armadas y policías", dijo.

El parlamentario aseguró que "aquí ha fallado la institucionalidad completa, porque hemos venido recibiendo denuncia tras denuncia, quizás la primera decía que era un caso puntual, pero estamos dándonos cuenta que es un sistema el que está haciendo al diferencia. Entones aquí ha fallado la Contraloría, porque si lo advirtió debió haber judicializado el tema, haberlo propuesto como una solución integral, esta es una cuestión estructural".

En ese sentido la diputada Alejandra Sepúlveda (FRV) dijo "lamentar" que la Contraloría no haya denunciado este tema ante el Consejo de Defensa del Estado "pero además lo que debió haber ocurrido es proponer, que es lo que le estamos pidiendo al Gobierno, una reestructuración con las mutuales seguridad y de las Fuerzas Armadas".

"Yo creo que ahora la Contraloría ha fiscalizado, pero uno dice que después de fiscalizar debió haber hecho algo más", cuestionó.

Según explicó el diputado de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida la Contraloría aún se encuentra en proceso de observación de su investigación debido a que el Ejército solicitó revisión de éstas, por lo que ese sería el motivo de que aún no haya actuado.

Eso sí cuestionó que tras el punto levantado por el organismo "nadie hizo nada". "Esto se viene arrastrando hace mucho tiempo, pero cuando la Contraloría hace una observación el que tiene que tomar el caballo por las riendas es el Gobierno de turno y en ese momento estaba Michelle Bachelet y había un ministro del interior, y no se hizo absolutamente nada y esto siguió hasta llegar a esto que es escandaloso".

"La Contraloría advierte y aquí hay un superior jerárquico que es el ministro de Defensa y de Interior que les debió haber dicho que no pueden percibir esto porque la observación que hizo la Contralaría es de toda lógica", apuntó.

El diputado comentó además que la comisión de Seguridad convocada por el Gobierno está analizando la forma en que este tipo de instituciones están trabajando administrativamente, por lo que espera que se tomen medidas.

"A pesar de que haya un proceso de observación, el Gobierno anterior podía establecer una serie de medidas, como una modificación legal que dejara claro eso o que aplicara la observación sin mayor reparos, porque Carabineros y las Fuerzas Armadas no se mandan solas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?