EMOLTV

Metro anuncia acciones para mitigar vibraciones provocadas por la Línea 6 y dice que estas no generan "riesgo estructural"

Vecinos de las comunas por donde pasa la vía inaugurada en noviembre pasado denunciaron movimientos por la acción de los trenes. La empresa recalcó que realiza mediciones de forma periódica.

12 de Abril de 2018 | 17:25 | Por Equipo de Actualidad, Emol
imagen

Imagen referencial de la Línea 6 del Metro de Santiago.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- La empresa Metro S.A. se refirió esta tarde a los casos de vibraciones de viviendas provocadas por la Línea 6, que según han denunciado vecinos de las comunas por donde atraviesa la vía inaugurada en noviembre del año pasado, comenzaron con la construcción de la obra y se han intensificado con el paso de los meses.

De acuerdo a la declaración, de seis puntos, la empresa asegura que ha mantenido cerca de 40 reuniones con vecinos y agrega que la normativa adoptada para medir las vibraciones "es mucho más estricta que aquella asociada a daño estructural de edificaciones, lo que permite a Metro asegurar que no hay riesgo estructural en las edificaciones por la circulación de los trenes".

"Es importante aclarar que la normativa adoptada por Metro es mucho más estricta que aquella asociada a daño estructural de edificaciones, lo que permite a Metro asegurar que no hay riesgo estructural en las edificaciones por la circulación de los trenes"

Metro
"Desde la puesta en funcionamiento de la Línea 6 hemos sostenido cerca de 40 reuniones y contactos con vecinos cercanos a su trazado que nos han planteado inquietudes por éste y otros temas. Es así como hemos realizado en este período mediciones en diversos puntos y viviendas señaladas por ellos (a través de una empresa externa) para verificar el cumplimiento del estándar adoptado. Estas mediciones se realizan de forma periódica".
"Es importante aclarar que la normativa adoptada por Metro es mucho más estricta que aquella asociada a daño estructural de edificaciones, lo que permite a Metro asegurar que no hay riesgo estructural en las edificaciones por la circulación de los trenes".

Además, la empresa recalcó que "la percepción de vibración puede variar respecto de cada persona, tipo de suelo y de edificación, entre otros factores".

"Sin perjuicio de lo anterior, Metro implementará acciones de corto plazo con el fin de mitigar lo planteado por los vecinos (principalmente en horario nocturno) y analizará alternativas complementarias en la misma línea", agregó la empresa.

También, la estatal aseguró que continuará escuchando y sosteniendo reuniones informativas respecto de este tema con los vecinos.

Los afectados, por su parte, también reconocen haberse reunido con la empresa, aunque desmienten lo afirmado con respecto a la normativa.

"Metro adoptó la que más le conviene. De hecho, es una de las más permisivas a nivel internacional de las que nosotros hemos revisado. La canadiense y alemana, por ejemplo, son mucho más estrictas", afirmó a Emol Julián González, uno de los fundadores de la agrupación "Víctimas de Metro de Santiago".

Lo que buscan es "articular una masa crítica" y no descartar ejecutar acciones legales "en pos de obligar a Metro a que mitigue el nivel de vibraciones que tenemos"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?