EMOLTV

Colegio Médico: Es "preocupante" total objeción de conciencia en el sistema público de Osorno por causal de violación

El vicepresidente del organismo, Patricio Meza, aclaró que están estudiando medidas para garantizar el aborto en tres causales, como instrumentos itinerantes o contratar médicos no objetores en centros con 100% de objeción.

13 de Abril de 2018 | 13:39 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Dieciséis médicos obstetras que trabajan en el Servicio de Salud de Osorno (SSO) se manifestaron como objetores de conciencia en la causal de violación, lo que representa el 100% de los profesionales del sistema público en esa ciudad de la región de Los Lagos.

Una situación similar ocurre en el Hospital Provincial de Huasco, ubicado en Vallenar, donde los cuatro gineco-obstetras han manifestado su objeción en las tres causales.

Ante esta situación, una mujer violada que necesite un aborto en Osorno debe ser trasladada a Puerto Montt, a más de 100 kilómetros de distancia, mientras que una paciente que requiera un procedimiento similar en Vallenar deben ser trasladada hasta Copiapó.

"Para nosotros es una preocupación que hemos manifestado a las autoridades de salud (...) La objeción de conciencia es un tema que está contemplado en la ley, pero esto no tiene que transformarse en una dificultad para que efectivamente las mujeres puedan acceder al cumplimiento de la ley", sostuvo a Emol el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza.

Ante casos como los señalados, el médico añadió que "la idea es que se implementen los mecanismos a través de los cuales las mujeres decidan interrumpir el embarazo por tercera causal", y que "tengan los mecanismos de derivación oportunos y eficientes".

Posibles medidas


Para esto, continuó Meza, se está estudiando la posibilidad de que "se implementen instrumentos de salud altamente especializados itinerantes, que puedan ir a aquellas regiones donde existan 100% de objetores y puedan implementar la ley en el hospital base de donde proviene la paciente".

Para el Colegio Médico, otra alternativa sería, en el caso de una objeción de conciencia completa por parte de los ginecólogos o obstetras de centros públicos, que "el Estado se encargue de buscar colegas que no sean objetores y que sean contratados en distintos hospitales", añadió Meza.

Además, indicó que como Colegio Médico, "tenemos que hacer un análisis de si las objeciones de conciencia van a ser permanentes en el tiempo o hay elementos que pudiesen implementarse que hagan reconsiderar" la decisión.

"En algunas de nuestras encuestas hay cosas que influyen que no tienen que ver con lo valórico, sino que con otras implementaciones transitas. Si efectivamente las superamos, podríamos hacer que algunos colegas que hoy se declaran objetores, pasen a ser no objetores", manifestó Meza.

Por último, particularmente en los casos de los recintos públicos de Osorno y Huasco, donde todos los especialistas que se niegan a realizar abortos son hombres, Meza aclaró que "no tenemos el análisis correspondiente de si la objeción de conciencia es una cuestión donde el género del médico puede estar influyendo en su condición de objetor o no. Es un análisis que está pendiente por realizar".

Senador Quinteros por objeción total


Por su parte, el senador socialista Rabindranath Quinteros, también quiso referirse al tema, criticando la postura de los médicos objetores en Osorno. "El sistema de salud pública debe garantizar a la mujeres el acceso al procedimiento como el aborto por causal de violación", dijo.

Seguido de ello, agregó que "no resulta justo que las mujeres embarazadas producto de una violación, junto con todo el daño físico y sicológico que han sufrido, deban someterse a toda la compleja tramitación judicial y, además, trasladarse a otra ciudad para acceder a un procedimiento que está garantizado por ley".

"Aquí se está priorizando visiones y convicciones personales por sobre el deber de cumplir con todas las prácticas y procedimientos que exigen las normas de salud pública. Para eso legislamos", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?