EMOLTV

Cumbre de Las Américas: Piñera tendrá su segunda jornada con apretada agenda de bilaterales

La visita del Presidente a Perú ha estado marcada por el tema migratorio, el cual se retomará hoy cuando se reúna con el Mandatario de Haití. También tendrá una bilateral con el Vicepresidente de Estados Unidos.

14 de Abril de 2018 | 08:40 | Por María Cristina Romero, Emol, enviada a Perú
imagen
El Mercurio
LIMA.- Una intensa agenda de actividades tiene contemplada para este sábado el Presidente, Sebastián Piñera, quien se encuentra en Perú, en el marco de la VIII Cumbre de Las Américas.

El Mandatario llegó ayer al país, día en que sostuvo reuniones bilaterales con el Presidente del Perú, Martín Vizcarra, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Citas en que se abordaron temas como la migración, que incluso fue objeto de consulta por parte de la prensa peruana.

Esto dado que hace pocos días el Mandatario anunció el envío al Congreso de una nueva Ley de Migración y el establecimiento de visas para los ciudadanos haitianos que lleguen al país. Pero además, en su cita con Trudeau también se tocaron otros tópicos como la igualdad de género, ocasión en que Piñera destacó las similitudes entre ambos países en materia de valores. Además se refirió a la crisis existente en Venezuela, acusando que allí no existe "democracia".

Bilaterales con Haití y Estados Unidos

Durante esta jornada, el jefe de Estado intervendrá en la sesión plenaria de la Cumbre, tras lo cual se juntará con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

No obstante, gran parte de la atención estará en su encuentro de las 10:00 horas local (12:00 horas de Chile) con el Mandatario de Haití, Jovenel Moïse, instancia que estará marcada por el tema migratorio por las visas impuestas a los ciudadanos provenientes de ese país que viajen a Chile.

Consultado ayer por la ley de migración, Piñera recordó que "el objetivo de lo que hemos hecho en Chile es tener una política moderna de migración, que la permita en forma ordenada, regulada Y segura y eso es algo que comparten la inmensa mayoría de los chilenos".

Y agregó que "Chile siempre ha sido un país abierto y acogedor con la migración, pero con los inmigrantes que vienen a Chile cumpliendo nuestras leyes, a integrarse a nuestra sociedad, a aportar a nuestro país y por supuesto, a construir una nueva vida y eso va a seguir siendo así (...) No podemos seguir con lo que ha ocurrido hasta ahora en que existe una enorme inmigración ilegal".

Más tarde, Piñera se reunirá con el Presidente de Brasil, Michel Temer, con el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, y finalmente con el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Este último encuentro ha estado en duda tras el anuncio del Mandatario Donald Trump del ataque con misiles a Siria, por lo que se creyó que Pence regresaría a EE.UU. Sin embargo, hasta ahora no ha habido anuncio de modificación respecto al encuentro con el Jefe de Estado chileno.

La agenda del Presidente también contempla su participación en la aprobación del "Compromiso de Lima" y la clausura de la Cumbre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?