"Huracán", fraude y explotación sexual: Semana clave para tres casos que involucran a carabineros

Este lunes, martes y miércoles habrá formalizaciones y reformalizaciones por causas que mantienen a la institución del general Hermes Soto en el centro de la polémica.

16 de Abril de 2018 | 08:07 | Por T.Cerna y T.Molina
El Mercurio
SANTIAGO.- Lo común es que los carabineros detengan a quienes infringen la ley para ponerlos a disposición de la fiscalía y tribunales, pero esta vez será al revés. Miembros de la institución o algunos que sirviendo al uniforme supuestamente cometieron ilícitos deberán comparecer ante un juez a partir de esta jornada.

Este lunes 10 uniformados serán imputados por el Ministerio Público por presuntamente facilitar actividades de explotación sexual de menores, en la zona sur de la capital. Todos deberán presentarse en el 11° juzgado de Garantía de Santiago.


Se trata de funcionarios de la comisaría de La Cisterna que no habrían actuado para detener este delito. Pero esta audiencia no será la única que tendrá como protagonistas a carabineros o ex carabineros.

El martes, es decir, 24 horas después, se desarrollará la reformalización de más de 30 imputados por el mega fraude en la institución que hoy dirige el general director Hermes Soto y que supera los $26 mil millones. Las audiencias se llevarán a cabo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Pero la presencia de carabineros y ex uniformados en los tribunales de justicia no termina allí. El miércoles, en el Juzgado de Garantía de Temuco, formalizarán al general (r) Gonzalo Blu -fecha que podría cambiar por petición de su abogado-, a Álex Smith, creador de la polémica aplicación "Antorcha", y a otros siete funcionarios policiales por el caso "Huracán".

Es el comienzo de una semana clave para tres casos que involucran a carabineros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores