EMOLTV

Estudio Segpres: Demanda en atención primaria aumentó un 33% en las 10 comunas con más inmigrantes

Según el documento, las consultas médicas aumentaron considerablemente en lugares como Santiago, Independencia y Estación Central.

16 de Abril de 2018 | 06:04 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio.
SANTIAGO.- Un estudio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), titulado "Avanzar hacia una inmigración responsable", describe que

Según las cifras del documento, la Región de Antofagasta es la que cuenta con el mayor porcentaje sobre la población de la región con un 11,9%.

Mientras que en la RM, Santiago, Independencia y Estación Central concentran la mayor presencia de extranjeros lo que "pone a prueba la capacidad del Estado para reaccionar a la mayor demanda por servicios públicos. Esto se nota desde trámites en el Registro Civil o el Servicio de Impuestos Internos, hasta atenciones en los consultorios, que son servicios que deben reaccionar al aumento de la inmigración".

Entre los años 2015 y 2017, las comunas con mayor proporción de inmigrantes aumentaron el número de consultas médicas en 33 puntos porcentuales, mientras que el resto sólo en un 10%.

Respecto a esto, el estudio concluye que es necesario "hacerse cargo de forma responsable de los beneficios que se pueden ofrecer, tomando en cuenta la capacidad que tiene el Estado para cumplirlos".

Revisa más detalles en "El Mercurio"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?