EMOLTV

Obispo de Linares por caso Karadima: "Si tal vez no fui lúcido, tengo que asumir esa responsabilidad"

Tomislav Koljatic fue uno de los miembros de la disuelta Pía Unión Sacerdotal que lideraba el sacerdote condenado por el Vaticano por abusos sexuales.

16 de Abril de 2018 | 11:32 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

El obispo de Linares.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- El obispo de Linares, Tomislav Koljatic, fue uno de los sacerdotes que integraron la disuelta Pía Unión Sacerdotal, agrupación que lideraba el sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abusos sexuales.

Su nombre, junto al del obispo de Talca, Horacio Valenzuela, reflotó luego de la visita de monseñor Charles Scicluna, el enviado del Papa Francisco para escuchar los reclamos contra el obispo de Osorno, Juan Barros, a quien acusan de "encubrir" los vejámenes del ex párroco de la iglesia El Bosque.

Hoy, Koljatic, sindicado junto a Barros y Valenzuela, como uno de los sacerdotes cercanos a Karadima, habló con radio Cooperativa donde expresó: "El Papa quiere que hagamos discernimiento juntos y en eso estamos".

"El punto es que si tal vez no fui lo suficientemente lúcido para comprender lo que estaba ocurriendo, y si es así, evidentemente que tengo que asumir esa responsabilidad", añadió.

La semana pasada, Koljatic participó en el encuentro de sacerdotes en Punta de Tralca, donde se leyó la carta del Papa con la que los citó a Roma para hablar de las acusaciones que pesan sobre religiosos como Barros.

Hasta ahora todo se ha centrado en el obispo de Osorno, pero tras escuchar los testimonios de las víctimas de Karadima, José Andrés Murillo, Juan Carlos Cruz y James Hamilton, se ha especulado con que él no sería el único que recibiría alguna supuesta sanción por, supuestamente, "encubrir" los abusos.

Es por esto que Francisco citó a los obispo de Chile al Vaticano, donde les revelaría las acciones a seguir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?