EMOLTV

Piñera firma proyecto de gratuidad en la educación técnica y recalca que "no habrá lucro" en las universidades

La iniciativa beneficiará a 13 mil alumnos del 70% más vulnerables del país. El Presidente aseguró que la propuesta incluye aportes "significativos" de Carolina Goic y Manuel José Ossandón.

16 de Abril de 2018 | 11:43 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente firmó el proyecto hoy en el Palacio de La Moneda.

María Cristina Romero
SANTIAGO.- En el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera, firmó el proyecto que amplía la gratuidad de los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales hasta el 70%, en un compromiso que el Mandatario abordó tras la primera vuelta presidencial.

De hecho, el Presidente recalcó que el proyecto tiene aportes "significativos" de los ex candidatos presidenciales, Carolina Goic (DC) y Manuel José Ossandón (RN).

"Este es un primer paso porque nuestro compromiso es llegar al 90% de las familias más vulnerables del país", dijo Piñera.

Además, el Mandatario volvió a recalcar "que la gratuidad en la Educación Superior ha llegado para quedarse y que no habrá lucro en la Educación Universitaria en nuestros país", agregando que "este es un tema que la sociedad chilena discutió y zanjó y también un compromiso de nuestro Gobierno".

En la actividad estaban presentes los ministros de Interior, Andrés Chadwick; Hacienda, Felipe Larraín; Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez; Educación, Gerardo Varela; Trabajo, Nicolás Monckeberg; y Agricultura, Antonio Walker.

Además, el Presidente mencionó que "en los últimos años sólo alrededor del 15% del financiamiento del Estado para la educación superior se ha destinado al sector técnico profesional. A pesar que en 2017, la matrícula de pregrado en la Educación Superior Técnico Profesional, de más de medio millón de estudiantes, representaba el 43,5% de la matrícula total en la Educación Superior del país".

"Este trato discriminatorio carece de toda justificación, teniendo presente el origen social mayoritaria de sus estudiantes. En la actualidad, el 76% de la matrícula de los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica proviene de los siete primeros deciles de ingreso, es decir, de jóvenes de menores recursos económicos", añadió el Presidente.

Según detalló el Presidente, esto significará un costo de $19.527 millones el primer año, que beneficiará a 13.000 nuevos estudiantes técnicos. "Gracias a esta iniciativa, aumentará a 167 mil el total de estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que cursarán estudios gratuitos a contar del próximo año, con un costo total de $310 mil millones anuales", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?