Gobierno designa a Luis Masferrer como nuevo director de la Agencia Nacional de Inteligencia

El ministro Andrés Chadwick anunció hoy el nombre en La Moneda. El abogado fue el encargado de Gendarmería en la primera administración de Piñera.

16 de Abril de 2018 | 12:09 | Por María Cristina Romero, Emol

Luis Masferrer, el nuevo director de la Agencia Nacional de Inteligencia.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- El ex director de Gendarmería, Luis Masferrer, fue designado como encargado de la Agencia Nacional de Inteligencia, en reemplazo de Gustavo Villalobos, quien ejerció el cargo durante el Gobierno de Bachelet.

Masferrer, abogado militante de RN, lideró Gendarmería entre 2010 y 2013, durante la primera administración de Piñera.

En ese puesto debido enfrentar el incendio de la cárcel de San Miguel, que dejó 81 reclusos muertos. Renunció para competir por un escaño en el Parlamento, perdiendo en la primaría interna de su partido.

El nombre fue anunciado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras la firma del proyecto de educación técnica. "Luis Masferrer, un abogado penalista que tiene mucha experiencia en el ámbito público, fue director de Gendarmería, trabajó en el Ministerio del Interior en el gobierno pasado del Presidente Piñera".

Respecto a los desafíos de Masferrer, el ministro añadió que "él tiene una labor muy importante, porque vamos a reformular y modernizar, y es parte de nuestro grupo de trabajo en materia de seguridad ciudadana, nuestro sistema de inteligencia que se nos ha debilitado".

Currículum


Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Andrés Bello y con un doctorado en derecho de la Universidad de Salamanca, España, sus estudios incluyen también un diplomado en Derecho Penal Económico y Gerencia Social y Políticas Públicas por la Universidad Alberto Hurtado y Facultad Latinoamericana Ciencias Sociales (FLACSO).

Entre 2001 a 2010 se desempeñó como abogado en la Defensoría Penal Pública de las regiones de Antofagasta, Metropolitana-Norte y de Los Lagos, tanto como defensor penal, Defensor Regional (S) y Jefe de Estudios.

En el primer trimestre se desempeñó como Jefe del Departamento de Extranjería y Migración dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Las funciones de la ANI


De acuerdo a la ley que la creó, la Agencia Nacional de Inteligencia tiene un "carácter técnico y especializado, que estará sometido a la dependencia del Presidente de la República a través del Ministro del Interior, cuyo objetivo será producir inteligencia para asesorar al Presidente de la República y a los diversos niveles superiores de conducción del Estado, en conformidad a la presente ley".

Entre sus funciones, se incluye la recolección y procesamiento de información "de todos los ámbitos del nivel nacional e internacional, con el fin de producir inteligencia y de efectuar apreciaciones globales y sectoriales, de acuerdo con los requerimientos efectuados por el Presidente de la República".

"Elaborar informes periódicos de inteligencia, de carácter secreto, que se remitirán al Presidente de la República y a los ministerios u organismos que él determine", añade el texto.

Asimismo, también debe "proponer normas y procedimientos de protección de los sistemas de información crítica del Estado", además de "requerir de los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, así como de la Dirección Nacional de Gendarmería, la información que sea del ámbito de responsabilidad de estas instituciones y que sea de competencia de la Agencia, a través del canal técnico correspondiente. Los mencionados organismos estarán obligados a suministrar los antecedentes e informes en los mismos términos en que les sean solicitados".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores