El relato del padre de Daniela Vega en la comisión sobre identidad de género: "Sin duda no fue fácil"

En un breve discurso, el progenitor de la exitosa actriz aseguró que el Poder Legislativo y el Estado están en deuda al no proveer de una ley de este tipo para el país.

16 de Abril de 2018 | 19:09 | Por Felipe Vargas, Emol

Los padres de Daniela Vega, Igor Vega y Sandra Hernández

Sebastián Utreras, El Mercurio
SANTIAGO.- Con un breve pero emotivo discurso, el padre de la actriz Daniela Vega, Igor Vega, expuso ante la Comisión Mixta del Congreso Nacional que revisa el proyecto de Ley de Identidad de Género, entregando detalles de cómo abordaron como familia su transición de niño a niña y abogando por una legislación que entregue derecho a las personas trans.

Al iniciar su intervención, el progenitor de la protagonista de "Una Mujer Fantástica", la película que ganó el Oscar como mejor película extranjera, relató que "uno de nuestros hijos llegó a nuestras vidas con una bellisima y especial forma de ser y desde pequeñito nos enseñó y preparó sin pedir a gritos, mediante signos, que estábamos criando a una hija".

"Primero eran pantalones y luego vestidos. Comenzamos entonces nuestro caminar, integrando a toda la familia. Con el tiempo, nuestra hija nos enseñó de sus dones, su facilidad de palabra, de su voz para el canto y lírica, de su gusto por la lectura y las artes", añadió Vega.

En esa línea, recordó que Daniela le miraba a los ojos "con dulzura, como dándome gracias por ser comprendida e incentivada. Como padre, solo estaba cumpliendo con mi deber".

No obstante, subrayó que "sin duda, no fue fácil. Pues tienes que enfrentarte al siguiente círculo que es la sociedad y es justo el punto donde el Poder Legislativo está en deuda, sin habernos encontrado con la Ley de Identidad de Género que nos hubiese facilitado nuestras vidas y en especial, la de nuestra hija".

"Debo y quiero ser empático con muchas familias que hoy están sufriendo junto a sus hijos o hijas sus transiciones y que hoy, a pesar del tiempo, no cuentan con la mano del Estado protector", enfatizó.

El padre de la actriz y cantante se dirigió hacia los parlamentarios miembros de la instancia y les señaló: "Les hablo con respeto a los aquí presentes, a quienes tienen que tomar decisiones, y al Estado de Chile, por nuestra sociedad, que además de ser una ley inclusiva y necesaria, estarán así ayudando a salvar vidas".

"Mi hija hoy ya tiene 28 años de edad. Está resuelta en lo que ella desde muy pequeñita se propuso a ser quien es hoy y de seguro como padres, si no hubiésemos entregado las herramientas, el amor, la empatía y la dedicación, lo más probable es que otras serían sus realidades", añadió.

Finalmente, Vega cerró su discurso diciendo: "Señoras y señores, de la persona de la que les hablo es mi hija, Daniela Vega, exitosa cantante, actriz y premiada mundialmente. Ese es un ejemplo de vida", generando aplausos entre los asistentes a la sesión.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores