EMOLTV

Corte de Apelaciones acoge recurso de protección de constructora de la Villa San Luis

La acción legal fue deducida en contra del Mineduc, ente que declaró monumento histórico a las obras que se mantienen en pie del referido complejo habitacional de la comuna.

17 de Abril de 2018 | 06:38 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Felipe Vargas, El Mercurio
SANTIAGO.- La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió de manera unánime el recurso de protección interpuesto por la Constructora e Inmobiliaria Presidente Riesco S.A. en contra del Ministerio de Educación que había declarado monumento histórico un sector de las Villa San Luis, en Las Condes.

"El actuar arbitrario e ilegal" de la secretaría de Estado al no notificar a la empresa constructora del proceso de declaración de monumento nacional, en la categoría de histórico, del antiguo complejo habitacional, consigna el tribunal de alzada, citado por "La Tercera".

Además, sostiene "que, sin entrar a los derechos de fondo que el recurrente invoca a los efectos de sostener la arbitrariedad e ilegalidad del acto administrativo impugnado mediante esta acción cautelar, cabe establecer que es una garantía del procedimiento administrativo oír a las partes interesadas en la materia involucrada en la decisión entregada a la competencia de la autoridad respectiva, conforme se establece en el artículo 21 de la Ley N°19.880".

Dentro del dictamen se precisa que "como medida cautelar y con la finalidad de resguardar la decisión final que adopte el Consejo de Monumentos Nacionales en su oportunidad y el Ministerio de Educación, con relación a la situación del inmueble que ha sido objeto de declaración de monumento histórico, habrá de disponerse asimismo que no podrá ejecutarse la Resolución de demolición N°83 ordenada por la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Las Condes, de 23 de junio de 2017, hasta en tanto no se resuelva lo pertinente ante los órganos del Estado indicados".

Finalmente, concluye que "se acoge el recurso de protección interpuesto por Constructora e Inmobiliaria Presidente Riesco S.A. en contra del Decreto N°135 del Ministerio de Educación".

"El que se deja sin efecto por los motivos señalados, y se retrotrae consecuentemente el procedimiento administrativo radicado ante el Consejo de Monumentos Nacionales, que ha tenido por objeto resolver la solicitud de declaración de monumento nacional en la categoría de monumento histórico a la Villa San Luis de Las Condes, (…) a la fase de oír a los interesados, fijando un plazo o término de comparecencia para estos fines".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?