EMOLTV

Chadwick anuncia urgencia a indicación sustitutiva del proyecto de ley Antiterrorista

El ministro del Interior pidió la colaboración de todos los parlamentarios para sacar adelante la iniciativa lo antes posible.

17 de Abril de 2018 | 12:06 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ministro en la reunión con los dueños de camiones.

Aton
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó este martes que el Presidente Sebastián Piñera le instruyó la necesidad de aplicar urgencia a la tramitación de la indicación sustitutiva que firmó en marzo con el objetivo de mejorar el proyecto de ley Antiterrorista que se discute en el Congreso Nacional.

Tras sostener un encuentro con los líderes de la Confederación Nacional del Transporte (CNTC) y ChileTransportes, el jefe de gabinete destacó la preocupación del Ejecutivo por mejorar la seguridad en la macrozona afectada por ataques incendiarios, como el ocurrido en Vilcún, en el que se quemaron 11 camiones y cuatro maquinarias.


Al respecto, Chadwick indicó que "es segunda vez que nos reunimos desde que estamos aquí en el Gobierno para efectos de transmitirles las acciones que está desarrollando el Gobierno para coordinarnos en nuestro trabajo y poder ser más eficientes en combatir la acción terrorista".

En ese contexto, el secretario de Estado explicó que "les he comunicado que el envío de nuestra indicación sustitutiva del proyecto Antiterrorista, por instrucción del Presidente, le hemos puesto urgencia para su tramitación en la Comisión de Constitución del Senado, donde se encuentra actualmente".

"Reiterar nuestra solicitud de colaboración a todos los parlamentarios para que podamos tener un instrumento jurídico que nos permita hacer más eficaz la investigación y ser más claros en las interpretaciones judiciales para combatir las acciones del terrorismo y eso hemos estado conversando con ellos", recalcó.

Según Chadwick, "vamos a seguir trabajando de forma permanente uniendo los esfuerzos de ellos como dirigentes nacionales con lo que podemos hacer desde aquí desde el Gobierno".

Viaje a Concepción


Asimismo, el titular de Interior detalló que este viernes a las 09:00 horas estará en Concepción, con el objetivo de encabezar el segundo consejo de la Macrozona Sur, instancia en la que participan los fiscales, Carabineros, la PDI, los presidentes de las cortes de apelaciones, intendentes y gobernadores de la zona afectada por la violencia.

La idea, relató, es "coordinar acciones y poder traspasar esas experiencias y la necesidad de tener esa coordinación para tener una respuesta más eficaz a la delincuencia, el crimen organizado y las acciones terroristas que se desarrollan en dicha zona".

Consultado sobre si se tomarán medidas más concretas para enfrentar los ataques ocurridos en los últimos días, la autoridad respondió que "estamos desarrollando todas aquellas acciones que nos permitan mejorar la prevención y el resguardo. Hemos estado conversando con los tres intendentes y estamos trabajando ya".

23marzo fue firmada la indicación

"He hablado con el general director de Carabineros, he hablado con el general de la PDI, converso directamente con los generales a cargo de la zona donde se vive este conflicto terrorista para efectos de reforzar la acción de carabineros en materia de prevención y reforzar la acción de la PDI en materias investigativas", enfatizó.

Finalmente, el ministro destaco que "estamos en la constitución de una fuerza especial policial antiterrorista, con las capacidades, capacitaciones y la infraestructura logística que permita tener una pronta respuesta a estas situaciones de acciones violentistas y terroristas que se producen en la zona".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?