EMOLTV

Dirección de Educación Pública alerta alzas de sueldos a funcionarios previo a la desmunicipalización de colegios

El encargado de la entidad, Rodrigo Egaña, dijo que detectaron el problema en la instalación de los primeros dos servicios locales.

18 de Abril de 2018 | 06:11 | Emol
imagen
Andrés Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- En los 140 servicios públicos del país trabajan cerca de 280 mil funcionarios. Es por eso que el director nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña, asegura que lo que se avecina con la desmunicipalización de colegios es "la transformación del Estado más compleja que hemos enfrentado".

Otrora director del Servicio Civil, adelanta que en siete años se tienen que traspasar 200 mil personas a 70 servicios locales de educación, que serán las entidades que administrarán las escuelas públicas.

El 1 de marzo comenzaron a operar dos servicios: el de Barrancas, que administra los recintos de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel, y el de Puerto Cordillera, que ve los liceos de Coquimbo y Andacollo. Y en estas semanas de funcionamiento ya se han encontrado dificultades.

Ante los diputados de la comisión de Educación, Egaña afirmó que la Municipalidad de Coquimbo incrementó el sueldo de los asistentes de la educación en febrero. Según el encargado, el municipio pagó las remuneraciones de ese mes, pero desde marzo que los sueldos son un tema del servicio local; y eso, al año, les significarían $400 millones que no estaban previstos, pues los presupuestos se realizaron con los datos que los municipios entregaron el año pasado.

Revisa más detalles en la edición de hoy de "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?