EMOLTV

En 48 horas venezolanos han solicitado más de 3.700 visas de Responsabilidad Democrática en consulados chilenos

En el caso de haitianos, las peticiones en Puerto Príncipe para venir a Chile han llegado hasta ahora sólo a 12. El lunes comenzaron a regir las nuevas exigencias.

18 de Abril de 2018 | 08:42 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Tal como lo anunció la semana pasada el Presidente, Sebastián Piñera, este lunes comenzaron a regir las exigencias de visas para los ciudadanos venezolanos y haitianos que quieran ingresar a Chile.

En el caso de los primeros, deberán tramitar una Visa de Responsabilidad Democrática que les otorgará un permiso de residencia temporal por un año. Ésta será prorrogable por una vez y les posibilita luego la solicitud de residencia definitiva.

Según cifras de la Cancillería, hasta ahora esta visa ha sido solicitada por 3.734 venezolanos en los consulados chilenos que se encuentran en su país. Así, en Puerto Ordaz el lunes se hicieron 250 solicitudes de Visa de Responsabilidad Democrática, mientras que ayer sólo 85.

Mientras que en Caracas, el lunes se efectuaron 2.383 solicitudes del mismo documento, mientras que este martes 1.016 peticiones.

Respecto a los ciudadanos haitianos, éstos también deben solicitar visas como la Visa Consular de Turismo Simple que tendrá una duración de 30 días. A lo que luego se sumará un Visado para Fines Humanitarios de doce meses de duración y que luego posibilitará la residencia definitiva para los ciudadanos haitianos que no posean antecedentes penales y que entrará en vigencia el próximo 2 de julio.

De este modo, el lunes en Puerto Príncipe en Haití, se realizaron sólo siete solicitudes de visas, cifra que ayer descendió a cinco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?