EMOLTV

Grupo de estudiantes rechaza convocatoria a marcha: "En la Confech toman decisiones a puertas cerradas"

Agrupaciones de tres universidades del CRUCh y de tres entidades privadas anunciaron que no participarán en la manifestación de mañana.

18 de Abril de 2018 | 11:00 | Por Equipo de Actualidad, Emol
imagen

Imagen de una marcha realizada en 2016.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- Para mañana está convocada la primera marcha de estudiantes universitarios del año y la primera que se realiza durante el Gobierno de Sebastián Piñera. De hecho, la Intendencia Metropolitana ya aprobó el recorrido por la Alameda que incluirá pasar frente al Palacio de La Moneda.

Sin embargo, asociaciones estudiantiles de distintas universidades, algunas de ellas de centroderecha, aseguraron que no participarán en la manifestación.

Se trata de CDU (U. de Chile), Crear (U de Atacama) y Converge (U. Austral) -pertenecientes a universidades del CRUCh- y de las agrupaciones Podemos Más (U. del Desarrollo), Gremiales (U. del Desarrollo), AVANZA (Finis Terrae) y CREA (U. de los Andes), estas tres últimas de recintos privados.

"El principal problema que evidenciamos en la Confech es su falta de legitimidad. Toman decisiones a puertas cerradas, bajando a los estudiantes solo los temas que ellos eligen. Por ejemplo, la convocatoria a marchar se perfila como una respuesta al fallo del TC, cuando en realidad, la marcha lleva meses de planificación. Yo no marcharé el 19", comentó Juan Carlos Bustos, secretario ejecutivo de la FECh.

Por su parte, desde la Universidad del Desarrollo informaron que se realizó una votación interna donde 86% voto por no sumarse al paro y un 70% rechazó participar en la marcha.

"Los resultados hablan por sí solos y apuntan a una disconformidad hacia la Confech, ya que no representa los intereses de los alumnos de universidades privadas y autónomas, centrándose en un discurso altamente ideologizado y lejano al interés de la mayoría de los estudiantes de Chile", declaró Agustín Geldres, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?