EMOLTV

La historia del billete boliviano que confunde Mejillones con Antofagasta y se vende a $65 mil

Para elevar el ánimo de los bolivianos, el gobierno imprimió billetes con temas históricos, como la Guerra del Pacífico. Circuló por el país vecino durante los años 80, en un período de crisis económica.

19 de Abril de 2018 | 09:18 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- Era el año 1981, y debido al desplome de los precios internacionales del estaño y a la inmensa deuda externa contraída durante los gobiernos militares, Bolivia atravesaba una crisis económica.

En ese contexto, y con la intención de levantar los ánimos patriotas del país, se comenzó la impresión de papel billete con temas históricos relevantes, como las guerras de la independencia, la del Chaco y la del Pacífico.

Esa es la razón por la cual existe una serie de billetes de 500 pesos bolivianos que ilustran una imagen del puerto de Antofagasta en 1879, lo que está consignado en el propio papel. El problema es que el mar y las casas retratadas corresponden, en realidad, al puerto de Mejillones.

En el dibujo se pueden apreciar detalles reveladores, como el sector Punta de Angamos en el fondo de la bahía, según informó El Mercurio de Antofagasta. Además, el principal edificio que destaca en la imagen es "La casa de Chile", levantada en Mejillones a principios de 1870 como consulado de Chile en Bolivia.

Aunque el edificio fue trasladado a Antofagasta en 1888 para convertirse en aduana y hoy aún persiste como el Museo Regional en la ciudad, en el año que indica el billete la construcción se encontraba en Mejillones, que por entonces también estaba bajo la administración boliviana.

"Desconocían lo que antes era su propio territorio"


Con el tiempo, el billete se ha convertido en una pieza de colección que se transa en plataformas de compraventa por internet por un valor cercano a los $65.000.

Rodrigo Castillo, presidente de la asociación "Los viejos estandartes", que recrean batallas de la Guerra del Pacífico y realizan exposiciones sobre el hecho, es dueño de un ejemplar.

"Es una pieza muy interesante, porque te das cuenta de que los bolivianos incluso desconocían lo que antes era su propio territorio", afirmó Castillo al periódico nortino.

Señala, además, otro detalle: "La bandera que flamea sobre el consulado chileno en el billete es boliviana", asegura.

"Cosa imprecisa, porque si bien la imagen se remonta a la época boliviana, al ser el edificio de un consulado chileno, debería tener la bandera chilena ahí", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?