EMOLTV

Gobierno tras polémicos dichos de Urrutia: "Tenemos que ser muy cuidadosos en el lenguaje"

La ministra vocera, Cecilia Pérez, se refirió al retiro del proyecto de ley sobre reparación a las víctimas de prisión política y tortura, enviado por la ex Presidenta Bachelet días antes de terminar su segundo mandato.

19 de Abril de 2018 | 12:22 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a los dichos del diputado UDI Ignacio Urrutia, quien celebró el retiro del proyecto de ley que buscaba indemnizar a víctimas de prisión política y tortura enviado por la ex Presidenta Michelle Bachelet en los últimos días de su administración.

La iniciativa, que proponía la entrega de aporte único de $3 millones a quienes fueron reconocidos por las comisiones Valech 1 y 2, ya había sido aprobada en general por la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados.


"Todos los actores políticos y todos los sectores políticos tenemos que ser muy cuidadosos en el lenguaje, el respeto es el camino en democracia y tiene que ser para todos y con todos", dijo la vocera de Palacio, respecto de los polémicos dichos del legislador UDI.

El parlamentario calificó como una "excelente noticia" que el Gobierno retirara este proyecto "que es nefasto, porque no la es la primera vez que se entregan estos regalitos a gente que más que exiliados fueron terroristas. Así que en buena hora que el Gobierno retiró este aguinaldo que se le quería entregar nuevamente a esta gente".

Sobre el retiro del proyecto agregó: "Este proyecto de ley fue enviado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cinco días antes de poner término a su segundo mandato, y cuenta como parte de reparación un monto a familiares de las víctimas cercanos a los $90 mil millones, recursos que no fueron considerados en la Ley de Presupuesto y, por tanto, no tienen vía de financiamiento".


Y agregó: "Como gobierno siempre hemos sido muy rigurosos en señalar nuestro compromiso férreo en la defensa de los derechos humanos, éste es permanente y va a seguir siéndolo, pero creemos que políticas que apuntan, entre otras cosas, involucrar recursos importantes del Estado en una situación en la que nos encontramos hoy, que es de déficit fiscal, debe ser abordada de una forma responsable y estudiando cada una de las aristas que está contenga".

"Es por eso lo que va a ser el ministro de Justicia es revisar este proyecto y poder tomar una decisión cuando cuente con todos los antecedentes", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?