EMOLTV

Diputados de Chile Vamos lamentan dichos de Urrutia y cuestionan reacción de Jiles: "Ambos se equivocaron"

Los parlamentarios oficialistas respaldaron la decisión del Gobierno de retirar el proyecto que entregaba un bono de reparación a las víctimas a violaciones a los DD.HH. coincidiendo en que "estaba desfinanciado".

19 de Abril de 2018 | 18:15 | Redactado por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- Los diputados de Chile Vamos analizaron los dichos del parlamentario de la UDI, Ignacio Urrutia, quien tildó de "terroristas" a las víctimas de violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura en plena sesión de la Cámara.

En su mayoría los legisladores oficialistas dijeron lamentar las declaraciones del gremialista y también apuntaron a la reacción de la diputada Pamela Jiles (PH) quien se levantó de su escaño para encarar directamente en su escaño a Urrutia, con gritos y empujando la silla en la que él estaba sentado.

En ese sentido el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, señaló que "yo creo que él tiene que dar las explicaciones, yo no hubiese proferido las expresiones que él profirió, creo que cae en el exabrupto que vivimos el día de hoy. No solamente de parte de él, así como se pudo haber equivocado él, también se equivocó la diputada Pamela Jiles".

Consultado sobre si se le exigirá a Urrutia pedir disculpas por sus expresiones, Macaya puntualizó que "las disculpas son personales (...) no creo que le corresponda a un partido o a un gobierno hacerse parte de aquello (...). El diputado Urrutia ha proferido estas declaraciones a título personal y en ese título también tendrá que hacerse cargo de las mismas".

Por su parte, el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, catalogó como "un show" lo ocurrido esta mañana en el Parlamento, cuestionando lo "ofensivo" de las palabras de Urrutia y la "violenta" respuesta de Jiles.

"Me parece una vergüenza lo que ha sucedido hoy en la Cámara, esto es lo que la ciudadanía no quiere ver. Éste es el show que ha venido dando permanentemente el Congreso y que espero que los diputados que venimos entrando podamos aportar a que no se siga dando", recalcó.

Y añadió que "acá hubo efectivamente expresiones ofensivas por parte del diputado Urrutia, hubo una respuesta también muy violenta por parte de la diputada Jiles (...). Tenemos que ser claros en no provocar, en condenar la violencia y recordar que en este Hemicilo se viene a parlamentar, a dialogar, no a proferir insultos, no a hacer calificaciones respecto del otro", sostuvo Cruz-Coke.

En la misma línea, Evópoli emitió una declaración como partido en la que dicen "condenar" lo exclamado por Urrutia y resaltan que "creemos que sus dichos constituyen un agravio a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y no contribuyen a los esfuerzos por reconciliación que requiere nuestra democracia".

La diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón fue un poco más allá y dijo "solidarizar" con sus pares de oposición asegurando que "la mayoría de la gente de Chile Vamos estamos avergonzados de lo que pasó. Es algo que no se puede repetir".

"Hay principios fundamentales de humanidad que independiente del partido que se sea, que no se pueden transgredir", añadió.

El diputado Jaime Bellolio (UDI) a través de su cuenta de Twitter, también criticó "enérgicamente" los ocurrido, cuestionando a compañero de bancada por sus declaraciones.

"Condeno enérgicamente las palabras del diputado Urrutia. No importa el contexto, no importan los antecedentes, no importa la forma. En esa lista de beneficiados, hay víctimas de violaciones a los DDHH que sufrieron los horrores del odio en Chile. No sigamos torturando su memoria", dijo.

Respaldo al Gobierno


En tanto los diputados también se refirieron a la decisión del Gobierno de retirar el proyecto ingresado por la ex Presidenta Michelle Bachelet con el que se buscaba dar $3 millones de reparación a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos reconocidas en los informes Valech I y II y que había sido alcanzado a ser aprobado por la comisión de DD.HH. de la Cámara.

Este anuncio hecho en la sesión de esta mañana provocaron las declaraciones de Urrutia, quien celebró la determinación del Ejecutivo.

Macaya resaltó que "la UDI ha dado muestra a lo largo de toda su historia, en los últimos 20 años, en sucesivos proyectos de reparación para las víctimas de la prisión política, tortura y violación de los derechos humanos, de haber votado favorablemente este proyecto, por eso es tan inconveniente políticamente lo que hizo la Presidenta Michelle Bachelet y respaldamos la decisión política del Gobierno del Presidente Sebastián Pñera y que originó esta reacción".

La diputada Ossandón complementó esta apreciación señalando que "el Gobierno retira el proyecto porque tiene razones fundamentadas", recordando que la iniciativa fue ingresada al Congreso por la administración anterior, a solo cinco días de dejar La Moneda.

Además la diputada Paulina Núñez (RN) planteó que "antes de discutir cualquier proyecto de beneficio a víctima de prisión política, pídanle a los falsos exonerados que devuelvan lo que han recibido y no les correspondía".

"La ex Presidenta Bachelet sabía que el Estado estaba pagando mal a falsos exonerados, y en vez de corregir ese error y pagar a los que realmente les corresponde el beneficio, prefirió presentar un proyecto desfinanciado y que a muchos nos parece irresponsable", dijo la parlamentaria.

Ante esto, el diputado Bellolio (UDI) analizó que "aunque el proyecto haya sido presentado a última hora. Aunque no tenga financiamiento comprometido. Nada, nadie, nunca podrá justificar ni menospreciar la violación a los Derechos Humanos ocurrida en Chile. Nosotros no podemos tener el doble estándar de la izquierda. Demostrémoslo con hechos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?