EMOLTV

Confech destaca convocatoria de marcha y acusa "represión" de Carabineros

Los estudiantes evaluaron positivamente la convocatoria, la primera del año, aunque criticaron a la policía uniformada por el atropello que, acusan, sufrió uno de los asistentes.

19 de Abril de 2018 | 18:17 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras finalizar la primera marcha estudiantil del año que convocó, según la Confech, más de 120 mil asistentes a nivel nacional, los dirigentes estudiantiles se reunieron para sacar conclusiones de la manifestación que dejó un estudiante de la U. Arcis con diversas lesiones e internado en la Posta Central.

Si bien las primeras reacciones del movimiento de estudiantes es que "quedó demostrado en las calles cómo estamos comprometidos con la causa de la educación", también hubo críticas al actuar de Carabineros, a cargo de velar por mantener el orden público.


Francisco Morales, presidente de la FEUC y vocero Confech, señaló que "hoy existió una represión desmedida de Carabineros y creemos qué hay que darle gravedad al asunto".

También expresó su malestar Rodrigo Rivera, presidente de la FEDEP (UDP), que indicó que "todo quedó empañando por los actos de violencia de Carabineros. Tenemos compañeros en estado de gravedad. Le hacemos una interpelación directa al ministro del Interior (Andrés Chadwick) por el actuar violento".

Por su parte, Sandra Beltrami, vocera de la Confech, dijo que "emplazamos a la Intendencia y a la Dirección General de Carabineros a pronunciarse sobre estos actos y a sancionar a los funcionarios de carabineros responsables, sanciones que no sólo deben ser por la vía administrativa, sino que también penales".

Mientras que el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó que "hubo una injustificada reprensión y fuimos agredidos por dos vehículos policiales que lanzaron sus vehículos contra nosotros".

Además el dirigente gremial indicó que "el movimiento social vuelve a convertirse en un actor principal. Le decimos a Piñera y Valera que hoy tuvimos nuestra primera marcha y buscamos convocar más ciudadanos. La educación es un bien social no un bien de consumo, señor Varela".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?