EMOLTV

Jóvenes chilenas prefieren la inyección mensual en vez de píldora anticonceptiva

La OMS recomienda este método ya que es el más conveniente para este tipo de población que necesita posponer por más tiempo su maternidad, explicó la subdirectora del Cemera de la U. de Chile, Electra González.

20 de Abril de 2018 | 09:01 | Redactado por Fernanda Villalobos/Aton
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Un estudio del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Cemera), demostró que las jóvenes de entre 15 y 19 años prefieren como método anticonceptivo la inyección mensual (68,1%), frente a la píldora (37,1%).

Según publica La Tercera, la investigación contempló una encuesta a 116 jóvenes usuarias de Cemera, y se publicó en la revista Chilena de Obstetricia y Ginecología en diciembre pasado.

Los resultados indicaron que la elección del método está relacionada a evitar el embarazo, ya que el 90,4% de las adolescentes reconoce que es el principal factor a la hora de elegir un anticonceptivo.

A continuación le sigue la protección contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), con el 82,5%. Después viene regular el ciclo menstrual (58,3%), que no influye en mis reglas (56,8%) y que tiene bajo riesgo de aumentar de peso (50%).

"Los primeros años, las adolescentes preferían los anticonceptivos orales, pero después fue cambiando y comenzaron a solicitar con mayor frecuencia el inyectable pero en el último tiempo, este año especialmente, la solicitud más importante es el implante, que se coloca en el brazo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda este anticonceptivo, señalando que es el más conveniente para este tipo de población que necesita posponer por más tiempo su maternidad, indicó Electra González, subdirectora del Cemera.

¿Por qué prefieren la inyección? Muchas asisten sin que sus padres lo sepan, explica González, y ese método es más cómodo que las pastillas que pueden ser vistas por ellos o por otro miembro de la familia. Las adolescentes dicen que no optan por la píldora anticonceptiva, principalmente por dificultad de recordar tomarla todos los días.

Pese a que el segundo factor de elección es la protección contra las ITS, incluido el VIH, en la práctica sólo un 18% utiliza condón como método de barrera paralelo, reveló el estudio.

"Como Cemera incentivamos fuertemente el uso del condón en todas y todos los adolescentes que nos consultan, pero en la práctica no ocurre", dijo González.

"Las mujeres siguen siendo las encargadas de las decisiones de la familia, maternidad y sexualidad. Ella es la que se encarga en general del tema".

Carmen Gloria Fenieux, directora del Centro Chileno de Sexualidad
Por su parte, Jaime Barrientos, académico de Psicología de la UAH, valoró que el principal objetivo del uso de anticonceptivo sea el no quedar embarazada, "pero la sexualidad comprende un conjunto de efectos, y no sólo es el embarazo, también las ITS".

En este último caso, dijo que la única forma de prevención es el uso de preservativo de forma consistente, frecuente y en todas las relaciones sexuales. Que no sea el método más usado, cree es porque ha disminuido la percepción de riesgo.

"Antes, por ejemplo, la gente se moría por VIH, y respecto a las ITS existen medicamentos, entonces se piensa que puede ser que no sea tan terrible, pero tiene altos efectos de carga de salud, para el Estado", agregó.

Los datos alertan de la necesidad de contar con estrategias integrales de salud pública y educacional, centradas en las necesidades de adolescentes para promover el uso del condón, añadió González. ¿Por qué no lo ocupan? Porque es incómodo interrumpir la intimidad para poner el preservativo y porque a sus parejas y a ellas, les molesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?