EMOLTV

Alberto Undurraga se baja de carrera por presidencia de la DC: “No seré candidato”

El ex ministro de OO.PP. aseguró que "se requiere unidad entre las dos almas" que a su juicio existen al interior del partido”, pero admitió que “eso no ha sido posible”.

21 de Abril de 2018 | 06:36 | Emol
imagen

El ex secretario de Estado reconoció que la irrupción del senador Francisco Huenchumilla influyó en su decisión de restarse de la elección.

Aton.
SANTIAGO.- El ex ministro de OO.PP., Alberto Undurraga anunció este sábado que no competirá por la presidencia de la DC el próximo 27 de mayo, luego de que no lograra llegar a un acuerdo entre los sectores moderados y la actual disidencia del partido, la cual sería representada por el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

"No seré candidato a presidir la DC. Para recomponer el partido se requiere de unidad de propósito entre esas dos almas históricas. Hemos hecho este planteamiento unitario para recuperar a la DC de la crisis. Y no ha sido posible construir ese acuerdo. Así, no seremos obstáculo para que ese acuerdo pueda constituirse", dijo a El Mercurio.


Consultado sobre los motivos por los cuales no pudo lograr dicho pacto, el ex secretario de Estado explicó que "la decisión de Huenchumilla de competir ya la conocen todos, y con mucha deferencia me enteré de eso antes de que saliera en la prensa. Es un factor, pero no el único".

"Lo fundamental es que había una convicción de salir a convocar esas dos almas, y no fue posible, porque más allá de lo que transmitieron públicamente, en algunos sectores del partido hay ánimos de polarización. Y es un error. La salida a la crisis no está en la polarización, sino que en la unidad de propósito de estas dos almas", enfatizó.

Asimismo, no quiso identificar quienes han impulsado dicha polarización de la DC. "no quiero señalar por qué y en torno a quién. Huenchumilla ha declarado que quiere hacer algo en torno a la unidad. Su desafío es hacer realidad lo que declara. Es un desafío difícil, le queda poco tiempo, una semana".

"Por eso mismo, a mí me pareció ya prudente decir que no seré candidato, para permitir que en estos días, si es que surgiese ánimo, se dé la unidad en torno a otro. Hay un grupo que quiere la unidad de las dos almas, eso tenía una expresión conmigo como candidato a presidente, pero no lo logramos en el plazo", recalcó.

Lea la entrevista completa en la edición de El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?