EMOLTV

Soledad Alvear renuncia a la DC tras 50 años y anuncia creación de nuevo movimiento

La ex figura emblemática de la Democracia Cristiana confiesa que los malos resultados en la elección presidencial, con Carolina Goic como abanderada de la falange, influyeron en su decisión.

22 de Abril de 2018 | 09:00 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen

Renunció a la DC tras cerca de 50 años de militancia.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Democracia Cristiana experimenta un momento complejo tras las elecciones presidenciales, en las que llevaron como abanderada a Carolina Goic, y a raíz de los constantes choques con otras fuerzas de la ex Nueva Mayoría. En ese escenario, la ex timonel de la falange Soledad Alvear -quien también fue senadora y ministra- renunció a la DC tras cerca de 50 años de militancia.

La ex figura emblemática del partido reveló los motivos de su dimisión y qué es lo que realizará a partir de ahora.

50Años estuvo Alvear en la DC
"He concluido que el pensamiento humanista cristiano que nos inspira necesita de una nueva expresión en el espectro político", señaló Alvear a La Tercera, y confiesa haber tomado "la decisión más dura y triste" de su vida política.

Ahondado en los motivos de su renuncia, la ex DC dice que la crisis que se generó en el partido en los últimos meses, tras los malos resultados en la elección presidencial, influyeron de sobremanera.

"Fue muy fuerte lo que le ocurrió a Carolina Goic, eso me impactó mucho, porque sentí que ella estaba reposicionando a la DC, dando una lucha valiente, planteando propuestas e ideas y eso entusiasma", expresa la otrora ministra de Justicia.

Creación de una "nueva" DC


A raíz de esto, Alvear habla sobre las motivaciones que tiene para el futuro y su plan de crear un nuevo movimiento político. "Creo que debo entrar en una etapa que implica una superación en positivo de mi partido (...) un movimiento que en nuestra inspiración humanista cristiana represente un aporte con nítida identidad a la política del país", comenta.

Y agregó que también será "un movimiento que espero se pueda constituir con la participación de muchos, donde con su aporte se genere una creación colectiva madura, profunda, convocante seria, cívica y de calidad".

Asimismo, en su nuevo rumbo, sabe que tendrá que "dar batallas que probablemente no gusten a muchos" y confiesa que el partido que quiere crear será una especie de nueva Democracia Cristiana.

"En cierta medida sí (será una nueva DC). En una superación en positivo. Con una actualización de su ideario a las nuevas realidades y a las nuevas lecturas. Atento a los avances de las comunidades religiosas y otras", finaliza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?