EMOLTV

Colegios deberán informar sus resultados académicos a los apoderados y serán fiscalizados por la Superintendencia

La medida busca involucrar más a las familias en la mejora de la educación. Quienes no la adopten, se arriesgarán a una multa.

22 de Abril de 2018 | 15:01 | Redactado por Nathalia Quijada, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Los resultados académicos de cada colegio, que hasta hoy se mantiene disponibles a través del sitio web de la Agencia de Calidad, deberán comenzar a ser informados a los apoderados a través de los establecimientos educacionales.

A partir de este semestre, la Superintendencia de Educación fiscalizará que todos los recintos comuniquen su desempeño académico en los consejos escolares. "Ya sea el Simce, la ordenación de escuelas, la cantidad de alumnos que ingresan a la educación superior y otros indicadores de calidad", señaló el superintendente Sebastián Izquierdo a El Mercurio.

De acuerdo a sus declaraciones, "la información está disponible para todos los establecimientos y las familias por distintas vías", pero "lo que falta es difundir".

Las fiscalizaciones consistirán en una visita donde se revisará si los consejos escolares se efectuaron y si es que existe un medio de verificación de ellos. Luego, se preguntará si se compartieron los resultados académicos. "En caso contrario, se tendría que abrir una investigación o pedir mayores antecedentes al establecimiento, y podríamos consultar a quienes asistieron a la reunión", aseguró Izquierdo.

Si incumplen la norma, se considerará como una falta "menos grave" y se le dará un plazo de 15 días al colegio para subsanarla antes de aplicar una multa.

Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, agregó que cada año los colegios reciben cartillas con los resultados del Simce para los apoderados cuyos hijos rindieron el test. "Es positivo que esa información que llega a los establecimientos sea traspasada y no se quede en la oficina", resaltó.

Según establece la Ley de Presupuestos, actualmente no se pueden realizar rankings con los resultados que obtuvieron los colegios en el Simce. Más allá de esto, tanto Henríquez como Izquierdo resaltaron que la Ley de Aseguramiento de la Calidad establece que los liceos deben informarlos, y eso es lo que está recogiendo esta fiscalización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?