EMOLTV

Jackson asegura que episodio de Urrutia por DD.HH. afecta disposición a llegar a acuerdos nacionales

El diputado de RD aseguró que conflictos como el abierto por el parlamentario de la UDI “afectan, porque la política no es tan solo racionalidad”.

22 de Abril de 2018 | 12:30 | Redactado por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Si es que te pasan a llevar ciertas cosas que tu has tratado de empujar y por otro lado te invitan, cambia la predisposición", dijo Jackson.

Aton.
SANTIAGO.- El diputado de RD, Giorgio Jackson, sostuvo este domingo que los calificativos que su par de la UDI, Ignacio Urrutia, realizó sobre las víctimas de violaciones a los DD.HH. en dictadura, afectan negativamente en la postura de la oposición ante el llamado a llegar a acuerdos nacionales del Gobierno.

En entrevista con Canal 13, el parlamentario dijo que la decisión del Ejecutivo de retirar el proyecto que creaba un aporte único a las personas que formaron parte de las comisiones Valech 1 y 2, "fue uno de los episodios que marcan la semana negra del gobierno, que ha estado marcada por varios errores no forzados".

"Yo creo que entre ellos, uno importante fue el retiro de un proyecto después de aprobado en una comisión. No estamos hablando de que el Gobierno en el uso de sus facultades en el primer día haya dicho que de estos proyectos vamos a quitar el respaldo a todas estas iniciativas porque es parte de sus atribuciones", añadió.

En esa línea, Jackson subrayó que "acá estamos hablando de que el ministro asistió a la comisión y dijo que ellos también querían buscar una solución y en vez de hacer una indicación ellos retiran el proyecto, dando paso no solo a una crítica política en un tema sensible para la derecha".

Consultado sobre si los dichos de Urrutia y la decisión de La Moneda de retirar el proyecto afectan la disposición del bloque opositor, el legislador respondió que "afecta, porque la política no es tan solo racionalidad, es sobre todo y muchas veces emocionalidad".

"Y si es que te pasan a llevar ciertas cosas que tu has hecho o que has tratado de empujar y luego eso no tiene un reconocimiento y por otro lado te invitan , cambia la predisposición", indicó, aunque evitó señalar si ello puede llevar a restarse de las comisiones del Gobierno, asegurando que "no sé si llega a ese nivel".

Asimismo, reiteró que el episodio de Urrutia fue "brutal, creo que fue muy violento, sobre todo cuando hay personas en la misma sala que fueron víctimas de tortura o familiares, hijos, como Tucapel Jiménez, hijo del dirigente sindical que fue asesinado. Estamos hablando de personas que han sufrido mucho y fue una falta de respeto".

En esa línea, destacó que al interior de la oposición "en el tema de DD.HH. hay un consenso y hay otras materias que se van a ir descubriendo en el camino, como por ejemplo en el tema tributario, de bajar la tasa de impuesto corporativo, que no es un impuesto a las empresas, sino un crédito que pagan las personas al final".

"Es algo que leí en que había bastante unanimidad y creo que ahí va a estar bien difícil que el Gobierno pretenda retrotraer ciertas medidas. El Gobierno tiene que elegir un camino, no puede tener esta bipolaridad de por un lado estar convocando a acuerdos nacionales y por otro pasando arriba por vía administrativa", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?