EMOLTV

Piñera y bajo índice de lectura en el país: "No debemos caer en la pasividad o en el pesimismo"

El Presidente se refirió a una nueva versión del Día Internacional del Libro donde hizo un llamado a "revertir" las tendencias que desincentivan esta conducta y reivindicar el enorme valor de nuestra literatura.

23 de Abril de 2018 | 07:05 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera se refirió al bajo índice de lectura que tiene el país e hizo un llamado a no "caer en la pasividad o en el pesimismo".

En una carta a "El Mercurio", el Mandatario señaló que en el Día Internacional del Libro "es necesario reflexionar sobre la importancia de los escritores y sus libros, pero también sobre los lectores y sus hábitos".

"En este sentido, debemos reconocer que las cosas deberían estar mejor: los índices de lectura nacionales son, en perspectiva internacional, bajos", añadió.

Piñera sostuvo que dentro de los factores que influyen en esto se encuentran "ciertas alternativas más 'entretenidas'", entre los que enumera la televisión y las redes sociales "que desincentivan la lectura de libros".

Frente a este problema, el Mandatario indicó que "no debemos caer en la pasividad o en el pesimismo" sino que esto "debe ser un estímulo para revertir estas tendencias y reivindicar el enorme valor de nuestra literatura".

Haciendo alusión a "El Principito" y su célebre frase "lo esencial es invisible a los ojos", Piñera aseguró que existen muchos aspectos del desarrollo del país que se pueden ver "fácilmente", como caminos, edificios, índices económicos, entre otros. "Sin embargo, el profundo impacto de un libro -cómo puede cambiar la vida de una persona, la capacidad que tiene de marcar rumbo, definir el camino a seguir y expandir los horizontes- es algo que se descubre de manera más íntima y que, por lo mismo, no aparece en los rankings , pero es esencial para que nuestro país alcance un verdadero desarrollo integral, material y espiritual", indicó.

Lee la carta completa en "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?