EMOLTV

Ampuero por masiva salida de Unasur: "No podemos estar lanzando dinero a una institución que no funciona"

El canciller chileno ahondó en la decisión tomada por seis de los doce países al interior del bloque, a solo días de que Bolivia asumiera la presidencia temporal del organismo.

23 de Abril de 2018 | 10:21 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El pasado viernes, fueron seis los países los que anunciaron la suspensión por tiempo indefinido de su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Institución creada hace una década para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, y que hoy se encuentra presidida, pro tempore, por Bolivia.

Así, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú -que representan a la mitad de los países que son parte del organismo- anunciaron a su par boliviano, a través de una carta, que a partir del miércoles dejarían de participar de la Unasur, aludiendo a problemas de funcionamiento al interior del bloque, a solo días de que Bolivia asumiera la presidencia temporal hasta el 2019.

Ante esto, el canciller chileno, Roberto Ampuero, en entrevista con Radio Cooperativa, ahondó en el asunto, y sostuvo que "la declaración se debe a que Unasur está paralizado hace más de un año y medio".

"A Chile, cada año, le cuesta mantener Unasur una cuota de más de US$800 mil", añadió.

Además, afirmó que al interior del organismo existen "disputas feroces dentro de los funcionarios, no conduce nada, no hay integración, (Unasur) no es capaz de resolver los temas, hay veto permanente. Es una situación que para los países que firmamos esta declaración es impresentable".

"No podemos estar lanzando ese dinero a una institución que no funciona. Es una cosa mínima de respecto también hacia nuestra ciudadanía, pero también es una cosa práctica; las instituciones que funcionan a nivel regional deben funcionar", recalcó Ampuero.

Seguido de ello, el canciller nacional criticó los temas planteados por Bolivia, y aseguró que éstos "están desvinculados de lo que son las preocupaciones reales de hoy en América Latina".

"Echar a bajo las fronteras. Eso está bien y lo puede plantear como objetivo a largo plazo, pero la realidad exige otro tipo de temas (...). Estos grandes temas que son casi de tipo filosófico no podemos estar dedicados a ellos, porque además les cuesta mucho dinero a los países", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?