EMOLTV

Científicos hacen gestiones para que Ciencias Naturales sea obligatoria en 3º y 4º medio

La Academia Chilena de Ciencias quiere reunirse con el ministro de Educación, Gerardo Varela, para que el ramo se incluya en el currículum, al igual que Filosofía.

24 de Abril de 2018 | 06:17 | Emol
imagen
David Velásquez, LUN
SANTIAGO.- En medio de las presiones para que Filosofía sea una de las materias obligatorias para los alumnos en su última etapa escolar, y tal y como lo proponía el Ministerio de Educación en las bases curriculares para 3° y 4° medio, la semana pasada el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó este cambio. Pero no lo hizo para Ciencias Naturales ni Orientación.

Se decidió "no aprobar la inclusión de las asignaturas de Ciencias Naturales y Orientación en la formación general común. Estas podrían formar parte de la formación general complementaria, para asegurar mayor flexibilidad y mejor contextualización de acuerdo a las realidades y proyectos educativos", concluye el documento del CNED.

La decisión del Consejo tuvo repercusiones en el mundo científico, que expresó su descontento. Desde la Academia Chilena de Ciencias, su presidenta, María Teresa Ruiz, dijo que les parece "un error garrafal. Creemos que el ramo de Ciencias Naturales debería estar dentro de las exigencias mínimas del currículum".

La astrónoma señaló que "en la educación científico-humanista tiene que estar porque es parte del conocimiento básico que el alumno tiene que llevar, no importa lo que estudie después. Quizás se pueda jugar con los énfasis y cantidad de horas, pero siempre debe existir de forma obligatoria". Y agregó que "estamos pidiendo una entrevista con el ministro de Educación (Gerardo Varela) para poder plantearle este tema".

Para más detalles, revisa la edición de este martes de "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?