EMOLTV

Diputados de la ex NM piden a Piñera evitar "bochorno internacional" y retroceder en designación de su hermano

Los parlamentarios del PS y el PC llegaron hasta Contraloría para pedir un pronunciamiento sobre el nombramiento de Pablo Piñera como embajador en Argentina, asegurando que es ilegal.

24 de Abril de 2018 | 12:46 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los diputados Soto, Núñez y Barrera fueron hoy a entregar el recurso a Contraloría.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Hasta la Contraloría General de la República llegaron hoy representantes de las bancadas de los partidos Socialista y Comunista para pedirle al organismo que se pronuncie sobre la desginación hecha por el Presidente Sebastián Piñera, quien nombró a su hermano, Pablo, embajador en Argentina.

En un gesto que enfatizaron busca dar una señal de unidad en la oposición, los diputados decidieron presentar en conjunto la solicitud, alegando que la decisión "contraviene la probidad administrativa" y además sería un acto "ilegal".

Los parlamentarios buscan que la Contraloría declare inhábil a Pablo Piñera para este cargo por su grado de parentesco con el Mandatario, a quien acusan de exponer a Chile a "un bochorno internacional".

"(Sebastián) Piñera, con un mínimo de cordura, debiera hacerse cargo de este nombramiento y evitarse un bochorno de proporciones, porque yo me pregunto si vamos a exponer al país en que Piñera en su viaje a Argentina -que comienza mañana- diga que su hermano va a ser embajador y que en tres semanas más al Contraloría nos diga que eso es ilegal y tenga que nombrar a un nuevo embajador. Yo le pido que se abstenga en esta soberbia de creer que está por sobre la Ley", declaró el diputado Daniel Núñez (PC).

En ese sentido, el diputado socialista, Leonardo Soto, aseguró que que la Constitución prohíbe este tipo de designaciones habiendo tal grado de consanguinidad.

"Este es un acto que está prohibido por la Constitución, que establece en su artículo octavo que las autoridades, incluyendo el Presidente deben respetar estrictamente el principio de probidad pública y le impide designar a sus parientes en cargos de responsabilidad", dijo.

Soto agregó que "asimismo la Ley de la Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado establece que ninguna autoridad pública puede designar en cargos de este nivel de autoridad a personas que tengan un grado de parentesco, expresamente se señala cónyuges, hijos y hasta sobrinos, incluyendo a hermanos. (Por lo tanto) nos parece que este decreto es inconstitucional y a su vez ilegal".

Ambos diputados explicaron que no se está cuestionando el mérito que podría tener Pablo Piñera para el cargo, pero aseguraron que este tipo de situaciones se acercan a la "corrupción".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?