EMOLTV

Ministra Plá aborda la baja participación femenina en Expomin: "Tienen que hacer gestos para que la foto sea distinta"

El evento minero generó polémica por la viralización de imágenes de la inauguración, donde sólo participaron hombres, además de otras con promotoras en poca ropa y tickets de descuento para clubes nocturnos.

24 de Abril de 2018 | 15:40 | Por Consuelo Ferrer Durán, Emol
SANTIAGO.- Se podría relatar en tres escenas: La primera, el ministro de Minería Baldo Prokurika sosteniendo una tijera con la que corta una cinta tricolor e inaugura la quinceava versión de Expomin, el evento minero más grande de Latinoamérica. De pie en el escenario, está acompañado de cuatro hombres a su derecha y cinco a su izquierda.

La segunda contrasta con la primera. Se trata de cuatro mujeres de pelo rubio, vestidas con un ajustado y escotado overol naranjo que tiene escrita la palabra "Staff", y que llevan un cinturón negro y zapatos altos. Todas llevan un casco blanco y posan para la cámara.

La tercera son en realidad varios tickets, o al menos cuatro: Uno es una invitación para dos personas a un club nocturno que tiene al centro cuatro mujeres también con overol naranjo. Ofrece champaña gratis, dice contar con cinco estrellas y tiene en el costado izquierdo el logo de Expomin. Los otros son similares.

Foto: Captura de Twitter de @CarlaHermann

Fueron las tres escenas que generaron discusión en redes sociales la tarde del lunes, el día en que se inauguró la XV Exhibición y Congreso Mundial para la Minería Latinoamericana, más conocido como Expomin 2018.

Según su propia página web, el evento busca promover "la transferencia de conocimientos, experiencias y especialmente la oferta de tecnologías que contribuyen a la innovación y aumento de la productividad de los procesos mineros".

La instancia cuenta con la presencia de 37 países, entre ellos Dinamarca, Japón, Sudáfrica y Nueva Zelanda. De ahí que las imágenes difundidas causaran polémica por poner en entredicho el rol asignado a la participación femenina durante la instancia.

La visión del Ministerio de la Mujer


"No somos autores de estos materiales, de hecho es un tema para nosotros hacer que los usuarios comprendan esto. Gracias por avisar y favor difundan que no somos autores de ninguna iniciativa, que no se trata del evento Expomin en sí".

Fue el mensaje que compartió la propia cuenta de Twitter de Expomin al recibir las imágenes del material que se podía recibir en el evento.

Crédito: Juan Eduardo López, El Mercurio

Y es que las críticas hicieron eco e incluso llegaron al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en la misma jornada en que la titular de la cartera, Isabel Plá, se encontraba en La Moneda recibiendo a la Selección Femenina de Fútbol tras su clasificación al Mundial.

"Me informaron que la situación de las empresas que estaban entregando sus folletos es externa a la organización del evento, y eso para mí tiene un valor muy importante", empieza aclarando la ministra en conversación con Emol.

Dice que, aunque no tuvo acceso a las imágenes en el momento, después tuvo la oportunidad de verlas todas.

Un trabajo que "hay que empujar"


Según datos del ministerio, la participación de la mujer en la minería alcanza un 8,4%. "Desgraciadamente no se ha cumplido con el compromiso de alcanzar por lo menos un piso del 10% (adquirido durante el Gobierno de Michelle Bachelet), y para nosotros eso es fundamental", explica la ministra.

"Las instituciones y todos los mundos se están dando cuenta de que tienen que tener gestos, hacer señales y ejercer acciones positivas para que esa foto, el año que viene, sea una foto distinta

Isabel Plá
Por eso, cuenta, el contexto de Expomin se aprovechó para "firmar un protocolo con el mundo de la minería, para la incorporación de la mujer en todos los espacios". "Nosotros vamos a hacer seguimiento y vamos a estar permanentemente encima para que eso se cumpla", afirma la ministra.

Dice, también, que la inclusión femenina "es un trabajo que hay que hacer y que hay que empujarlo efectivamente". "Por eso es bueno hacérselo ver a las instituciones", afirma, y vuelve a mencionar la foto de la inauguración, donde no hubo ninguna mujer.

"Nuestra sociedad está en un momento de transición en el que las instituciones y todos los mundos se están dando cuenta de que tienen que tener gestos, hacer señales y ejercer acciones positivas para que esa foto, el año que viene, sea una foto distinta: Una foto con diversidad, donde hayan hombres y mujeres", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?