EMOLTV

Las dudas y los factores que explicarían el aumento en la evasión del Transantiago en el primer trimestre

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó que el gobierno trabaja en un Plan Antievasión para "anticipar y corregir" el no pago del pasaje "antes de que ocurra".

24 de Abril de 2018 | 15:32 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- En el primer trimestre de este año la cifra de evasión en el Transantiago llegó hasta el 28,5%, 4,8 puntos porcentuales más que en el periodo entre octubre y diciembre del 2017, cuando registró un 23,7%.

Al respecto, la encargada de evasión del Ministerio de Transportes, Ana Luis Covarrubias, declaró que "es muy raro que después de que en un año disminuyera 10 puntos el índice de evasión, en tres meses aumentara cinco, eso se podría explicar por un problema del tamaño de la muestra que es muy pequeña".

Pero la titular de la cartera, Gloria Hutt, descartó "completamente" un error o manipulación del número: "lo que sí nos preocupa a nosotros es que un índice tan clave para el sistema sea tan volátil, porque si baja 10 puntos y nosotros atribuimos eso a las zonas pagas y a los torniquetes y después vuelve a subir cinco puntos porque no hubo control, estamos frente a un índice que tiene algún elemento de volatilidad que lo hace muy difícil de controlar y predecir y lo que queremos es anticipar y corregir la evasión antes de que ocurra".

Asimismo, explicó que "el Ministerio mantiene su rutina de control permanentemente y los fiscalizadores actúan, pero está probado que ellos, sin la compañía de Carabineros, pueden tener menos efectividad. Esperamos que con los cambios que incorpora la ley, que le da más atribuciones, puedan ser más eficaces en el control".

Adicionalmente, Covarrubias aseguró que como sociedad "tenemos un problema cultural".

"Desde que se inició el Transantiago hay un grupo de usuarios que nunca ha pagado el transporte, por lo que se requiere una modificación de actitudes, de hábitos, y para eso hemos hecho algunos estudios que permiten evaluar cuáles actitudes de todos los actores que incentivan o desincentivan la evasión en los usuarios".

Plan Antievasión

Junto con revelar esta "mala noticia" -según calificó la secretaria de Estado- la encargada de coordinación nacional de evasión informó que "a fines de mayo vamos a hacer un taller de trabajo con un grupo de expertos en transportes, evasión y medición con el fin de analizar el índice, modificar las cosas que haya que modificar y si es necesario construir un indicador nuevo que tiene que considerar todos los modos que operan el sistema, no solamente los buses".

Además, comentó que "hemos iniciado conversaciones con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para analizar la posibilidad de traspasar la medición y dejar de ser el Ministerio, juez y parte de este proceso".

Por otra parte, esta administración tendrá la misión poner en marcha la Ley Antievasión que entra en vigencia en los próximos meses.

Tras la fiscalización en los buses, aquellas personas que no pagaron su pasaje y luego no cancelen las multas y/o no se presenten en el juzgado ingresarán al registro de evasores. Como consecuencia, no se les entregará el permiso de circulación ni el carnet de conducir.

También se le retendrá esta sanción en su declaración de impuestos; a los estudiantes no se les renovará la TNE; y las penas aumentarán para aquellos usuarios que hacen suplantación de identidad con este documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?