Ex Presidenta Bachelet reconoce que "no logramos concluir a cabalidad el proceso constituyente"

Si bien la ex Mandataria aseguró que la discusión del proceso "sigue abierta", aseguró que primero "había que crear las condiciones para que el proyecto fuera viable dentro de la correlación de las fuerzas existentes".

25 de Abril de 2018 | 00:21 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
Universidad de Chile.
SANTIAGO.- -A poco más de un mes de que finalizara su segundo Mandato, la ex Presidenta Michelle Bachelet reconoció que el proceso constituyente que impulsó como uno de los principales pilares de su Gobierno quedó "inconcluso".

En el marco de la presentación del informe realizado por el Observatorio del Proceso Constituyente que fue presentado por su director, Ernesto Riffo en la Casa Central de la Universidad de Chile, la ex Mandataria afirmó que "tengo plena conciencia de que no logramos concluir a cabalidad el proceso constituyente".

En ese sentido, si bien la ex Presidenta aseguró que la discusión del proceso "sigue abierta", sostuvo que primero "había que crear las condiciones para que el proyecto fuera viable dentro de la correlación de las fuerzas existentes".

Asimismo, Bachelet señaló que "hay una demanda de las personas de ser escuchadas y muchas dejaron el escepticismo imperante. El proceso participativo fue incluso un proceso sanador. Esas ganas de pensar el país que queremos, esa energía social no puede perderse".

En tanto, el informe que fue presentado con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling, realiza un análisis crítico del proceso de cambio constitucional.

El texto, entre otros aspectos, valoró la etapa participativa de la iniciativa, como una oportunidad para que la ciudadanía "se involucrara de forma intensa" en la reflexión constitucional, pero criticó la forma en que se formuló el proyecto.

"El diseño del proceso separó de forma tajante la participación y la fase institucional. Los debates ciudadanos finalmente no tuvieron un impacto directo en la toma de decisiones posterior", señaló Ernesto Riffo.

Asimismo, el análisis del Observatorio criticó la forma en que se llevó a cabo el proceso constituyente indígena: "La propuesta inicial del gobierno que fue sometida a consulta indígena dista del articulado del proyecto final que presentó el Ejecutivo", aseguró el director del Observatorio del Proceso Constituyente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores