EMOLTV

Recursos de protección contra isapres subieron 20% en primer trimestre y acumulan más de $4 mil millones en costas

Según la proyección de la consultora Altura Management, que elaboró el estudio, este año se podrían superar los 142 mil recursos, con costas por más de $15 mil millones.

26 de Abril de 2018 | 06:14 | Emol
imagen
Serio Collao, El Mercurio.
SANTIAGO.- En el primer trimestre de 2018 las recursos de protección contra las isapres para evitar el alza en los precios de los planes aumentó un 20,2% en respecto al mismo período del año pasado.

48% Subieron las demandas fuera de la RM
La consultora Altura Management cuantificó en más de 37 mil las demandas contra aseguradoras entre enero-marzo. El 56% de estas se debe al aumento GES que realizaron Banmédica, Vida Tres y Nueva Masvida.

Las costas asociadas a las demandas acumularán $4.113 millones, según la estimación. De ellas, el 72%, más de $2.900 millones, corresponden a recursos interpuestos en regiones.

Esto se explica porque -a diferencia de lo que sucede en Santiago, donde crecieron solo un 7,7%- los recursos ingresados en regiones se elevaron un 48,4%.

El presidente de la Asociación Isapres Chile, Rafael Caviedes, dice que esta es la principal explicación para el incremento de los recursos. "Cuando vemos que aumentan en regiones es porque las costas que se están pagando allá son superiores a las de Santiago. En definitiva, los abogados han orientado sus estrategias comerciales en provincias".

Conoce más detalles en "El Mercurio"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?