EMOLTV

Médico colombiano asegura haber realizado dos eutanasias en Chile

Gustavo Quintana sabe que en el país está prohibido el procedimiento pero, le gustaría que lo enjuicien para demostrar la importancia de permitirla.

26 de Abril de 2018 | 08:50 | Emol
imagen
Carlos Catalán, Lun.
SANTIAGO.- Dos eutanasias asegura haber realizado el médico colombiano Gustavo Quintana en Chile, una en La Serena y la otra en Santiago, práctica que está prohibida en el país en la Ley de Derechos Deberes de los Pacientes.

En información de La Tercera, el profesional dice que ambas fueron en "secreto, con pacientes tan terminales que a nadie le extrañó que murieran". Con más de 360 eutanasias a su haber, Quintana asegura que ha realizado el procedimiento "en todos los países de Sudamérica, menos en Las Guayanas y en Brasil".

Si bien está consciente de que en Chile no está permitido, señala que le gustaría que lo enjuicien para demostrar la importancia de permitirla. "La cantidad de eutanasias que he hecho me da la autoridad moral para decirles al Estado y a los congresistas que he estado más cerca del corazón de esos moribundos", agregó.

El tema de la eutanasia volvió a surgir tras la petición del diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, de que se vuelva a discutir el proyecto de ley que duerme en el Congreso. "Ellos están pidiendo que bajo ciertas circunstancias médicas, en donde están padeciendo mucho dolor y en donde el desenlace va a ser fatal, tener una muerte digna", expresó el parlamentario.

Por su parte, la encuesta Cadem reveló en su medición de febrero que un 68% de los chilenos está de acuerdo con la eutanasia.

Sobre la necesidad de legislar sobre este procedimiento, el médico sostuvo que "con una ley, el Estado le devuelve al individuo, enfermo terminal, su autonomía para que decida qué hacer con su vida. Es un derecho insoslayable que no se debe ceder a ningún comité ético, de médicos, abogados, ni siquiera a nuestros hijos".

Colombia es el único país latinoamericano -y uno de cuatro en todo el mundo junto a Holanda, Bélgica y Luxemburgo- que tiene eutanasia legal la que se puede realizar en pacientes mayores de edad con enfermedades terminales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?